Cáritas alerta: «El 10% de los trabajadores son pobres porque los gastos en hogar y comida superan sus ingresos»

En su campaña de Navidad destaca que tener ingresos no garantiza estar libre de la exclusión social. Un 60% de los ingresos de las familias más humildes se destina a vivienda y alimentación

campaña Navidad Cáritas 2023

El alto coste de la vida asfixia a tres millones de hogares en España y uno de cada diez trabajadores son pobres, según el último informe FOESSA “Ingresos y Gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida”. “Hasta ahora una familia con ingresos podía acceder a un nivel de bienestar suficiente. Hoy constatamos que no, que no sólo hay que tener en cuenta el nivel de ingresos sino también el nivel de gastos imprescindibles. Las familias más humildes están gastando actualmente un 60% de sus ingresos en vivienda y alimentación”, ha explicado esta mañana el director de Cáritas La Rioja, José Andrés Pérez, en rueda de prensa.

Con datos hasta octubre de 2023, Cáritas La Rioja ha atendido este año a 2.759 personas y 6.290 beneficiarios. “Son cifras muy similares a las del mismo periodo del año pasado, pero nos preocupa la curva que está tomando la ecuación entre ingresos y gastos que comentábamos”, ha señalado el director de Cáritas La Rioja.

En este contexto Cáritas La Rioja lanza su tradicional campaña de Navidad con el lema “Tú tienes mucho que ver”.

“A través de esta iniciativa, invitamos a descubrir que todas las personas tenemos mucho que ver en las oportunidades que otras pueden tener. Nuestra tarea no consiste solamente en cubrir las necesidades de los otros, sino en descubrir todas las posibilidades de vida nueva que cada persona llevamos dentro. Esta Navidad tenemos una nueva oportunidad para no dejarnos cegar por las luces de la apariencia y de la superficialidad, de la alegría fácil que no ve más allá de su propia necesidad. Invitamos a todos y a cada uno ‘a ver la Navidad que no vemos’: la que viven tres millones de hogares en España bajo el umbral de la pobreza severa una vez que consiguen pagar los gastos básicos de la vivienda y los alimentos”, ha continuado explicando José Andrés Pérez.

Para canalizar la solidaridad de quienes desean contribuir al sostenimiento de estas ayudas, Cáritas La Rioja cuenta con una página web (www.caritaslarioja.org/navidad). En ella hay una pasarela para realizar donaciones a través de internet y, además, se detallan los números de las cuentas bancarias y el código Bizum (adjuntos al final de este documento).

 

Los gastos crecen más que los ingresos

“Las familias más humildes ya gastan seis euros de cada diez que ingresan en vivienda y alimentación. En la población con menos ingresos el gasto de vivienda y sus suministros asociados se sitúa casi en el 38%. En muchos hogares incluso no logran asegurarse una alimentación suficiente o adecuada”, ha señalado el responsable de Comunicación Cristiana de Bienes de Cáritas, Carmelo Juárez.

Por otro lado, el mercado de trabajo tampoco garantiza ingresos suficientes para una vida digna. “Los datos del último informe FOESSA muestran además que España destaca por ser uno de los países con mayor tasa de pobreza laboral (11,7% en 2022)”, ha continuado Carmelo Juárez.

En los que se refiere a La Rioja, y tomando como referencia los datos obtenidos hasta octubre de este año, Cáritas empleó 237.786 euros en ayudas (un 2% más que en el mismo periodo de 2022) y de ellas el 35% fueron destinadas a paliar gastos de vivienda (83.575 €, un 8% más que en 2022). “Si comparamos estos datos con las cifras de antes de pandemia el aumento es de casi el 70%. Es decir, nuestras cifras constatan igualmente los problemas que están teniendo las familias para hacer frente a estos gastos”, ha explicado el responsable de Comunicación Cristiana de Bienes.

digitalízate banner alargado

 

Cómo colaborar

El responsable de Comunicación Cristiana de Bienes ha recordado que la Campaña de Navidad es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener su labor de lucha contra la pobreza. “Necesitamos la colaboración de la sociedad riojana y necesitamos que, a ser posible, esta colaboración se sostenga en el tiempo. Es decir, invitamos a los riojanos a hacerse socios. Por muy poco dinero se puede hacer mucho”, ha resaltado Juárez.

Todos aquellos que quieran colaborar pueden acercarse hasta la sede de Cáritas La Rioja (Marqués de San Nicolás, 35. Logroño) o Cáritas Calahorra (C/ Teatro, 13) en horario de mañana o realizar su aportación en:

  • Ibercaja: ES75 2085 5652 80 0300185590
  • BBVA: ES73 0182 3500 27 0208504757
  • Santander: ES92 0049 6684 11 2016066324
  • La Caixa: ES30 2100 5571 91 2200197433

También existe la posibilidad de hacerse socio con la cuota que cada uno elija (dando estabilidad a la entidad), realizar una donación en el cepillo digital instalado en el hipermercado Alcampo (primera entrada) y/o a través del teléfono móvil con Bizum (código 02121).

cartel campaña Navidad Cáritas 2023