Cáritas se manifiesta por las personas sin hogar

concentración Cáritas personas sin hogar
La concentración de Cáritas en la cabecera del Mercadal

Unas cincuenta personas se han concentrado esta mañana en la cabecera del Pº Mercadal a las 11 de la mañana para reivindicar los derechos de los sin techo. Este acto se enmarca en las acciones que Cáritas La Rioja realiza con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que está señalado para el 30 de octubre.

Joaquín Yangüela, responsable del Área de Integración Social de Cáritas Diocesana en La Rioja, ha comentado que «en España hay más de 30.000 personas que viven en la calle; en La Rioja se calcula que habrá aproximadamente unas 300 aunque es difícil cuantificarlas porque habitualmente se trata de personas que van de un sitio a otro».

Sea como fuere, Cáritas quiere llamar la atención sobre estas personas de las que dice están «fuera de cobertura». Se refieren así a que están fuera de las coberturas sociales. «Muchas veces no somos conscientes de que tener una vivienda es mucho más que tener un techo –ha seguido diciendo Yangüela– porque una vivienda nos proporciona, seguridad, confort, familia, contacto con otras personas y contar con una red de apoyo de cara a la salud, educación y otros servicios». En definitiva, un hogar es condición imprescindible para llevar una vida normalizada y socialmente integrada. «En una sociedad que está hiperconectada hoy día, las personas sin hogar son personas que están fuera de todas las coberturas», ha terminado diciendo el representante de Cáritas.

Tradicionalmente, el jueves anterior al Día de las Personas Sin Hogar, Cáritas realiza una concentración en Logroño que hoy se ha querido traer a Calahorra para difundir el mensaje por toda la región, concienciar y hacerlo más patente. Esta acción ha contado con la música de un saxofonista y la lectura de un manifiesto.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR