Carmen Pastor Cano gana el II Concurso de Diseño de la X Pasarela “Ciudad de la Verdura”

entrega premios pasarela verdura 2023
ganadora absoluta pasarela verdura
La ganadora de la Pasarela de la Verdura 2023 recibe su premiio
Las estilistas del CPF La Planilla y Estética Zara
Las estilistas del CPF La Planilla

Calahorra ha presentaba en la noche de este viernes una nueva edición de la Pasarela de la Verdura,  que contó nuevamente con Lorenzo Caprile como padrino y presidente del jurado.  En su X edición se resolvía también el II Concurso de diseño de la pasarela de Calahorra “Ciudad de la Verdura” y como en los años anteriores, la «carpa de la verdura» se vio repleta de público, que disfrutó con los espectaculares diseños de moda realizados con verduras.

En total, este año han sido 10 los vestidos que han desfilado por la pasarela.

El jurado decidió que la persona ganadora del premio absoluto del Jurado, dotado con 3.000 euros y financiado por el Ayuntamiento de Calahorra, ha sido Carmen Pastor Cano (Granada), gracias al diseño “Fika”. El look está formado por dos piezas, una capa con escamas de alcachofa y flecos de col y lombarda, que simboliza la coraza antes los momentos más duros de la vida, mientras ésta aun así sigue fluyendo.

También es un homenaje al gran maestro Paco Rabanne. El diseño está formado por más de 200 piezas redondeadas, elaboradas a mano con más de 25 verduras diferentes encapsuladas en resina epoxi, previamente deshidratadas que reflejan el deseo de inmortalizar los recuerdos y los momentos para que duren por siempre.

Los encargados de entregar este premio fueron el propio Lorenzo Caprile, junto con la alcaldesa de Calahorra.

Por su parte, el premio al diseño realizado por una persona menor de 35 años ha recaido en Daniela Camacho (Madrid), por el diseño “Bloom”. El premio se lo entregaba Carlos Fuentes, Director de la Fundación Caja Rioja, entidad que financia este premio. Compuesto con una chaqueta bomber elaborada con piel de pepino fresca y mangas de bioskin de pepino. Bajo la chaqueta se encuentra un body de cuello alto, cubierto con guisantes secos partidos y maíz azul ecológico. Bajo esta pieza se ha creado un pantalón corto con una bioskin a partir de calabaza y zanahoria deshidratada.

 

Antes del desfile, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y el diseñador de joyas Jesús Ángel Ruiz entregaban a Lorenzo Caprile una joya diseñada para la ocasión por este joyero calagurritano, en recuerdo de su participación y compromiso como embajador de Calahorra y de su capitalidad como ciudad de las verdura.

El padrino de la pasarela de 2023, agradeció la oportunidad de poder volver a Calahorra y presidir una vez más el jurado de este concurso único, dando la enhorabuena a los participantes por el gran nivel de los diseños presentados en esta segunda edición. No olvidó además destacar el buen trato y el cariño demostrado por los calagurritanos y calagurritanas en estos dos años de participación.

En el desfile la novedad fueron los tocados de Zara Martínez y del Centro de Formación Profesional “La Planilla”, también realizados con verdura. Unos diseños muy originales y espectaculares que dan muestra una vez más del talento que atesora la juventud calagurritana, y de la capacidad que tienen para transformar el producto estrella de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Estos tocados han lucido todavía más gracias a las creaciones de Jesús Ángel Ruiz (Joyería Ruiz Domínguez) y de Esteban Alegría (La Comedia), correspondientes a la colección “Tesoros de verduras” que han creado para esta edición de la pasarela de 2023. Una colección que se inspira en las señas de identidad de la ciudad como su pasado romano, el camino de santiago, la industria conservera, o la agricultura, entre otras.

Una vez más,  la X Pasarela de la Verdura ha sido un acto multitudinario en el que la carpa situada en el aparcamiento de “El Silo” se encontraba rebosar. El II Concurso de moda que ha permitido realizar esta pasarela es una apuesta por el talento, en este caso a través de un concurso relacionado con una de las identidades más marcadas de Calahorra, la de ser la ciudad de la verdura.

Una vez más, la inmensa mayoría de los participantes han sido jóvenes menores de 35 años, concretamente cuentan con una media de edad de 28 años, lo cual indica que se sigue indentificando este concurso con el objetivo que planteaba desde un inicio: una oportunidad para abrirse camino en el complejo y competitivo mundo de la moda.