Carta abierta de un padre al Ayuntamiento: “¿Hay solución para nuestros deportistas?”

Club Natación Nassica
Nadadores del Club Natación Nassica muestran la bandera de Calahorra en sus competiciones fuera de esta ciudad

El pasado día 9 de noviembre publicamos en este medio el escrito de un padre solicitando al Ayuntamiento de Calahorra que permitiese al Club de Natación Nassica volver a entrenar en las piscinas municipales de La Planilla.

En aquella edición el autor de la carta reflexionaba sobre el porqué muchas personas pueden hacer uso de estas instalaciones municipales, mientras el citado club sigue sin poder hacerlo tras haber elaborado el protocolo de actuación anti-Covid que se les exigió.

El empeño de este padre por defender lo que considera justo, le ha llevado a volver nuevamente a escribir una carta abierta al Ayuntamiento cuyo contenido por ser personal, como él mismo dice, reproducimos íntegramente a continuación:

 

Natación NASSICA, ¿Hay solución para nuestros deportistas?

“La pasada semana redacté un escrito tratando el deporte en Calahorra y la natación más en particular. Vuelvo a hacerlo e insisto una vez más, que es mi OPINION PERSONAL como padre de una deportista del club NASSICA. Siento ser tan obstinado, supongo que mi osadía y perseverancia se deben a mi condición de autónomo.

La pasada semana y fruto de varios escritos —entre ellos el mío— se generó una polémica en redes sociales. Hubo multitud de mensajes, la mayoría correctos, pero también y por desgracia algunos desafortunados. Quiero expresar mi total rechazo a cualquier mensaje o comentario ofensivo, más si entra en el terreno personal. En este sentido el entrenador de club ya pidió disculpas públicamente, posteriormente el club hizo lo propio mediante un escrito.  El error por parte del entrenador no tiene justificación alguna, pero sería justo conocer su situación laboral. Roy Colson lleva ocho meses sin trabajar, mientras el resto de entrenadores de la Rioja recuperaron su puesto en el mes de Julio. Este señor rechazó una oferta laboral hace unas fechas apostando todo al NASSICA Calahorra.  Perdió aquella oportunidad —en su ciudad de residencia— y ahora aquí acabamos de enterrarlo laboralmente y lo peor, sin fecha de exhumación.   Insisto que no justifico su error, pero es fundamental conocer su situación personal antes de enjuiciar. Al margen de este —evidente— desatino, todo el mundo sabe que es una gran persona y un formidable entrenador, ojalá una solución de última hora pueda mantenerlo en Calahorra. Confió que será así.

Desde julio lleva el CN NASSICA llamando una y otra vez a los representantes municipales (concejalía y coordinador de deportes) para tratar de acordar una vuelta a la actividad, encontrando siempre una negativa sin explicaciones y un tono que, en lugar de dar certidumbre o apoyo, no han hecho sino generar zozobra.

Cierto es que el día 15 de septiembre —ante la insistencia de NASSICA— la señora concejala de deportes marcó fecha y hora para una reunión. En esa reunión se pidió un protocolo de actuación, petición que el club atendió inmediatamente. Igualmente, se concedieron también las horas y calles disponibles para los deportistas de NASSICA. En ese mismo momento el club diseñó un complejo calendario con grupos máximos de seis —como marcan las limitaciones— que entrarían a la piscina y saldrían de ella acompañados por el entrenador. Tras dejar todo organizado se quedó únicamente a la espera de que el ayuntamiento diera el OK definitivo, que nunca llegó.

Recientemente se notificó al club que no era posible su vuelta ya que —en este momento— solo era posible ceder el uso de las instalaciones municipales a Clubs federados y con competiciones.  Indicar que el club natación NASSICA es un club federado, que pertenece a la federación riojana de natación. Cada año se sacan las correspondientes licencias nacionalesde todos y cada uno de los nadadores que componen el club.  NASSICA es un club de COMPETICION por definición. Compiten tanto a nivel de juegos deportivos, como en competiciones oficiales de comunidades próximas como Aragón, País vasco o Navarra. En todas estas competiciones obtienen las marcas que les permiten acudir a los campeonatos de España, a veces con logros increíbles para un club tan modesto.  Sin ir más lejos el año pasado NASSICA logró una mejor marca de España. Hay nadadores que entrenan hasta 20 horas semanales para lograr sus objetivos. Que NASSICA es un club de competición y federado no puede cuestionarse siquiera.

Respecto al calendario de competición (que se indica al club como necesario). Indicar que las competiciones dependen de la federación riojana de natación, de las federaciones de otras comunidades y de la real federación española de natación.  Ya han comenzado en la medida que las normas de seguridad y limitaciones lo permiten. Sin ir más lejos ya se notificó al club desde la FRN para una primera competición, opción que la junta del club rechazó.  Es imposible acudir a una competición después de ocho meses sin tocar el agua, solo podría traer lesiones. Entiendan que el club no pueda darles un MILAGROSO calendario cerrado que piden como si fuera algo posible. ¿Acaso el ayuntamiento puede dar un calendario para TODO el 2021 de horarios y limitaciones de la hostelería?  Aun con todo y para dejar este punto meridianamente claro, la Federación riojana de natación ya emitió dos escritos, uno aclarando que el club NASSICA es federado, y un segundo detallando que sí hay competiciones. Según la directiva ambos documentos se pusieron a disposición del ayuntamiento.  A mi modo de ver este tema no da para más dudas.

En mi opinión están dejando a los deportistas federados en la calle, destrozando su nivel competitivo. Mientras en la piscina siguen nadando los aficionados que lo hacen por hobby o tiempo libre.  Yo desde luego no cuestiono ningún tipo de uso, ni muchísimo menos pretendo sacar a nadie de la piscina, solo reclamo el espacio proporcional que corresponda a los deportistas.

Otra de las diferentes causas que se ponen en conocimiento del club, es la elevada confluencia de personas en la piscina.  En mi opinión es extraordinariamente baja comparada con el resto de piscinas riojanas. En el Adarraga de Logroño —por ejemplo— entrenan de lunes a sábado seis personas en cada una de sus 10 calles. Igual ocurre en el resto de piscinas que se rigen por lo que dice el BOE.  En Calahorra hay una o dos personas por calle en los horarios de mayor afluencia, en multitud de horarios hay calles vacías. Esto lo puede ratificar cualquier socio, o lo puede confirmar cualquier persona que se acerque al recinto. Al margen de la comparación, estoy de acuerdo en que, a menos afluencia, menos riesgos, por ello creo que una buena organización de los horarios para socios, cursos y clubs sería el objetivo a estudiar y perseguir.

Hay otro debate que está dando que hablar, los cursillos de natación de pago.  En mi opinión desde NASSICA no se cuestionan los cursillos, muchos nadadores proceden de los mismos. La duda es, por qué, habiendo cursillos de natación, no permiten entrenar los clubs, cuando ambas actividades trabajan igual (con grupos limitados). Insisto que nadie cuestiona los cursillos, ni mucho menos a la empresa que los gestiona.  Personalmente aplaudo los cursillos y que los abonados puedan continuar haciendo uso de las instalaciones. Lo que no puedo aceptar es que solo los deportistas sean los desterrados, siendo ellos los que más las necesitan. Y si hay limitaciones de aforo pues tampoco hay problema, se reduce proporcionalmente el uso de abonados/cursos/clubs. Siempre será mejor reducir un poco a todos, que optar por expulsar directamente a los clubs ¿No parece razonable?

Tantas dudas generan este tema, que incluso se ha cuestionado en redes sociales el interés del ayuntamiento por el deporte. Honestamente no lo veo así.  Creo que desde el consistorio si tienen interés por el deporte, lo contrario seria absurdo.  Lo que creo es que el ayuntamiento se ha metido en un lio de contradicciones simplemente porque no quieren a los clubs de natación en las piscinas. Entiendo que no es por manía o por gusto, pero salta a la vista que dejar fuera a los deportistas les simplifica las cosas.  No basta con la solución más fácil, además tendrá que ser justa.

Francamente es difícil de comprender y aclarar este batiburrillo de contradicciones. Primero el ayuntamiento argumentó al club que no se podía volver porque no era el momento a causa del COVID. Cuando vieron que el BOE ampara a NASSICA, que todos los clubs del Rioja están entrenando en sus localidades, y que además hay un claro agravio con los cursillos de natación cambiaron totalmente de planteamiento. Esta pasada semana el problema cambio, y desde el ayuntamiento se notificó que solo se podían ceder   las instalaciones a clubs federados y con competiciones. Con este escrito queda sobradamente claro que NASSICA también cumple con estos dos requisitos.  El ayuntamiento no puede sacarse un de criterio de la chistera cada vez que el club cumple el anterior.

Si ustedes —como ayuntamiento— quieren implementar las normas o limitaciones que marca el BOE lo entiendo, más aun, les apoyo.  Si con esas limitaciones municipales no hay espacio para todos (usuarios/cursos/clubs) les pido que estudien un reparto proporcional en el que todos tengan cabida.

¿Han valorado la posibilidad de que dos tardes a la semana las piscinas queden exclusivamente para los deportistas mientras dure la situación actual? ¿Han contemplado consultar a los abonados sobre esta posibilidad? ¿Creen que los abonados no apoyarían una acción así?  Calahorra es una ciudad comprensiva y solidaria, si tuvieran ganas de buscar soluciones puede ser que se sorprendieran al encontrarlas.

Esto supondría 12 horas semanales a 6 calles. A una media de dos horas por entrenamiento daría la posibilidad de entrenarse a 100-110 nadadores dos veces por semana.  Si quieren ir mas allí del BOE y reducir los grupos aún más, por ejemplo, a 4 nadadores, daría cabida a 70-80 nadadores. Además de esta manera separan a los abonados de los clubs.

Claro que hay soluciones, y todas empiezan por saber escuchar.   Siéntense con la directiva del club, que son gente sensata y compresiva.  Hablen también con GESPORT que es una empresa seria que ama el deporte y buen seguro comprenderá la necesidad de estos deportistas.

Sobre todo —se lo pido por favor— no insistan en la vía de expulsar a los deportistas, mientras los abonados y cursillos de pago siguen como nada. ¿No se dan cuenta que esto no lo entiende nadie ni en Calahorra ni en la Rioja?

Ojalá mi último escrito sea para aplaudir, lo estoy deseando”.