Casi 300.000 euros más para el yacimiento de «Las Medranas»

Por la aparición de nuevos restos, lo que eleva a 1.088.328,69 euros la cantidad que se invertirá en cubrir y musealizar esta zona arqueológica

yacimiento Las Medranas
Obras en el yacimiento de Las Medranas

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado hoy la modificación del contrato de obras de cerramiento y cubrición del yacimiento de «Las Medranas» para su musealización y puesta en valor, ampliando en casi 300.000 euros la cantidad inicialmente prevista por la aparición de nuevos restos arqueológicos «de importancia superior a lo previsto».

En dicho solar, tal y como se esperaba, se localizaron estructuras romanas que pueden corresponder con un paño de muralla o un torreón. A dichos hallazgos hay que añadir otro de mayor entidad y que no estaba previsto: una segunda línea defensiva con un foso que puede corresponder a un torreón de muralla medieval y que se encuentra desplazado del conjunto romano.

Los nuevos hallazgos han hecho necesaria esta modificación del contrato para ampliar la zona de cubrición del yacimiento inicialmente delimitado por el contrato, lo que supone incrementar en 140 m2 el área de cubrición y un incremento en el precio del contrato de 298.390,31 euros que se unen a los 789.938,38 euros que fue la cantidad en que se adjudicó el contrato para las obras de musealización del yacimiento. 

«Con este acuerdo se da un paso fundamental para la conservación de este importante yacimiento, que ha requerido previamente del acuerdo del pleno ordinario del mes de junio en el que se amplió el crédito necesario para tramitar esta modificación», dice el Equipo de Gobierno.

 

OTROS ASUNTOS TRATADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO

En el área de Urbanismo, fueron aprobadas dos ayudas a la rehabilitación y edificación en el casco histórico. La primera de ellas por importe de 2.907 euros a una comunidad de propietarios, que corresponde al 20 % del presupuesto subvencionable (14.535 euros). La segunda de ellas para obras en dos bajos por importe de 620,21 euros que corresponde al 5 % del presupuesto subvencionable (12.404,34 euros).

Cabe recordar que estas subvenciones financian a fondo perdido el 20 % del coste total de las obras (excluido el IVA) con la excepción de aquellas destinadas a trabajos decorativas o suntuarios y que el Ayuntamiento dispone para estas ayudas 90.000 euros en su presupuesto municipal de 2022, por lo que anima a la población a solicitar estas ayudas. 

También fue aprobado el programa de trabajo del contrato de obras de reforma, reparación y adaptación de accesibilidad del edificio de la Casa Santa.

 

En el apartado de licencias, la JGL concedió licencia para la instalación de ascensor y supresión de barreras arquitectónicas en edificio de calle José María Garrido y General Iriarte.

También en el apartado de licencias fueron concedidas dos licencias de ocupación del dominio público a I-DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES, S.A.U. para la canalización soterrada de dos centros de transformación en Polígono Tejerías.

 

En el área de Contratación, fueron adjudicados importantes contratos:

  • Contrato de servicios para la creación de un Sistema de Información Georreferenciada (SIG), con inclusión del servicio de formación y soporte, destinado al área de Urbanismo, a l empresa CENTRO DE CONSERVACIÓN Y TELEDETECCIÓN ESPACIAL. S.A.U. en el precio de 117.666,45 euros. Este importe supone un ahorro para las arcas municipales de 17.601,86 euros sobre el precio inicial de licitación (13,01 %).
  • Contrato de servicios para la redacción del proyecto de obras de consolidación, puesta en valor y museización del Torreón de la calle Portillo de la Rosa, a la empresa JESÚS RAMOS ARQUITECTURA, S.L.P.U. en el precio de 45.980,00 euros, IVA incluido. Este importe supone un ahorro para las arcas municipales de 3.844,96 euros sobre el precio inicial de licitación (7,72 %).
  • Contrato de servicios de arquitectura para la redacción del proyecto de adaptación a la normativa de accesibilidad en varias zonas de Calahorra a la empresa CIMA INGENIEROS, S.L.U. en el precio de 16.577 euros, IVA incluido. Este importe supone un ahorro para las arcas municipales de 3.035,68 euros sobre el precio inicial de licitación (15,48 %).

Dentro de esta área, fue admitida una oferta considerada desproporcionadamente baja en el contrato mayor de suministro de material de limpieza para el Ayuntamiento de Calahorra, al considerar suficiente la aportación y justificación de su oferta con datos cuantitativos con los que se argumenta la capacidad de ejecutar el contrato debidamente.

 

En el apartado de liquidaciones de contratos ya vencidos y/o renovados, fueron aprobados los siguientes asuntos:

  • Liquidación del contrato de servicios de arquitectura/ingeniería para la dirección de obras de demolición total del edificio situado en la calle cuesta del Rufo, 32.
  • Liquidación del contrato de suministro y plantación de planta de temporada en distintas zonas verdes de Calahorra, años 2021-2022.

También en el área de Contratación, fueron resueltos dos recursos de alzada interpuestos por una empresa excluida de dos procesos de contratación puesto que la sociedad no reúne las condiciones de capacidad establecidas en la Ley de Contratos del Sector Públicos, teniendo en cuenta que su objeto social no comprende la realización de los servicios a contratar.

Igualmente, fue desestimada una reclamación económica presentada por la empresa contratista en el marco de las obras de urbanización de la calle Velázquez.

 

En el área de Cultura, fue aprobado el precio público para la publicación del libro “Calahorra: su escudo y su bandera” que ha quedado fijado en 6 euros.

 

Finalmente, fueron aprobadas relaciones de facturas por importe de  277.153,74 euros, IVA incluido.

 

banner mini-precio ropadefiestas.com