Casi 50.000 euros para el proyecto de recuperación del torreón de Portillo de La Rosa

Las obras para protegerlo y hacerlo visitable costarían más de 329.000 euros

presentan anteproyecto torreón
Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra, y Esteban Martínez, teniente de alcalde, en una rueda de prensa

El Ayuntamiento de Calahorra va a encargar un proyecto para contratar más tarde las obras de recuperación, restauración y musealización del torreón de la calle Portillo de La Rosa. Con esta intención, la Junta de Gobierno Local licitó ayer la redacción del proyecto por 49.824,96 euros.

La idea de poner en valor este antiguo torreón ya había sido dada a conocer por el Consistorio desde el momento que adquirió los edificios que lindan y forman parte de la estructura de esta torre cuya base se sospecha de origen romano y cuyo alzado dataría de época medieval. Avanzando en la idea, esta mañana, la alcaldesa, Elisa Garrido, y el concejal Esteban Martínez han presentado un anteproyecto elaborado por los Servicios Técnicos Municipales de Urbanismo que da idea de cómo quedaría el conjunto tras su recuperación.

Martínez ha comentado que el objetivo final es mantener esta pieza del patrimonio histórico de Calahorra, frenar su deterioro así como dinamizar el casco antiguo y crear espacios de convivencia en torno a este torreón que sería visitable y desde cuyo punto más alto las autoridades locales prometen espectaculares vistas.

anteproyecto torreón 2
Anteproyecto torreón. Detalle en perspectiva

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), su protección es obligatoria. Según Garrido, de un vestigio histórico «tan importante como desconocido (…) al estar situado en una calle estrecha y sinuosa, fundido con edificios de viviendas por lo que apenas destaca». Si declaración y su ubicación en el casco antiguo hacen que el proyecto y la obras que vendría después sean susceptibles de ser subvencionados en un 50% por fondos europeos FEDER en el ámbito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

Según ha explicado la alcaldesa, hay que deslindar el torreón de las casas que se construyeron aprovechando su estructura y que por tanto están encajadas en esta pieza histórica. Para ello el Ayuntamiento, adquirió por donación el edificio de Portillo de La Rosa 15 a cambio de costear su derribo. En cuanto al edificio de los números 11-13, el Consistorio lo compró previendo la creación en la finca de una sala de usos múltiples y el punto de acceso al torreón (mediante escalera y ascensor). Garrido ha apuntado la posibilidad de recuperar en este lugar una antigua bodega doméstica. En total serían 255 metros cuadrados del torreón y las viviendas adosadas.

Tras la redacción por el importe arriba citado, vendría una ejecución cuyo importe, según estimación municipal, podría superar los 329.000 euros. Además sería necesaria una prospección arqueológica al tratarse de suelo arqueológicamente fértil y que serviría también según la alcaldesa para confirmar que el torreón es una estructura maciza, según se cree.

anteproyecto torreón 1
El anteproyecto en alzado y perspectiva

banner mini-precio ropadefiestas.com