Casi 50.000 euros para subvencionar nueve proyectos de cooperación al desarrollo

Junto a otros asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local

Casa Consistorial de Calahorra

La Junta de Gobierno Local reunida ayer, aprobó la concesión de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades para proyectos de cooperación al desarrollo correspondientes al ejercicio de 2023 con un importe de 49.998,80 euros.

Con este acuerdo, se adjudica prácticamente el 100% del importe consignado en el presupuesto municipal para estas subvenciones tanto en el Presupuesto General Municipal de 2023 como en el Plan Estratégico de Subvenciones 2022-2023.

GRAN RESERVA entreparrafo 02

El objetivo de estas subvenciones es financiar los proyectos de cooperación internacional ejecutados en zonas geográficas que se encuentran en el tramo medio o bajo del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Las subvenciones financian como máximo el 90% del presupuesto presentado por la entidad solicitante. En total, se han presentado 9 proyectos de 8 entidades diferentes, con un importe global de presupuesto de 144.847,30 euros.

El apoyo a estos proyectos significa un impulso importante en el desarrollo de los países en desarrollo debido a que con este tipo de ayudas se contribuye a paliar la pobreza y a que las personas beneficiarias de estos proyectos puedan llevar una vida más digna y en condiciones más favorables a las existentes antes de la realización de este tipo de actuaciones.

A continuación se detallan las asociaciones beneficiarias de las ayudas y las subvenciones obtenidas para el desarrollo de los proyectos presentados:

  • Rioja Baja Solidaria.  Apoyo a la Daira de Hauza, perteneciente a la Wilaya de Smara en los campos de refugiados, mediante la colaboración en la alimentación de su población. 5.687,35 euros.
  • EDUCO. Construcción de casas minifalda y construcción de letrinas. 11.374,70 euros, IVA incluido.
  • FUNDEO. Actualización tecnológica en el colegio sagrado corazón. 4.500 euros.
  • CALAWI. Construcción de dos casas para maestros en la escuela de educación secundaria de Nyngwe, distrito chiradzulusur. 5.352,80 euros.
  • Fundación Mozambique Sur. Apoyo educativo a jóvenes en situación de vulnerabilidad del sur de Mozambique. 6.021,90 euros.
  • COVIDE. Centro de nutrición y formación para niños entre 6 y 15 años en la población de Neira, Colombia. 6.356,45 euros.
  • AMYCOS. Abastecimiento de agua potable a la comunidad de Mosoj Llatja, departamento de Cochabamba. 5.352,80 euros.
  • Amigos de la Tierra. Mejora de la capacidad de resiliencia y adaptación de las y los estudiantes de un centro escolar al cambio climático, para la recuperación de los bosques en el territorio de Tacuba. 5.352,80 euros.

 

En el área de Urbanismo, en el apartado de licencias, fue aprobada la licencia de obra mayor para instalación de ascensor y reforma de portal en la calle Cervantes, 1. Asimismo, fue denegada la licencia de instalación en recinto ferial por no cumplir los requisitos necesarios de seguridad establecidos. Finalmente, fue prestada la conformidad a la ocupación por conducción subterránea de 24 m2 en el paraje “Marcú”.

 

En el área de Urbanismo, fue aprobado el programa de trabajo de las obras de urbanización para la creación de un espacio urbano de convivencia  en la esquina de la calle Carreteros con la calle Portillo de la Rosa y la consolidación y puesta en valor del Torreón de Portillo de la Rosa.

 

En el apartado de certificaciones, fueron aprobadas las siguientes:

  • Certificación número 4 del contrato de obras de construcción de 16 panteones en el Cementerio Municipal de “San Lázaro” por importe de 15.166,95 euros, IVA incluido.
  • Certificaciones 1 y 2 de las obras de adaptación a la normativa de accesibilidad en varias zonas de Calahorra, por importe total de 138.939,73 euros, IVA incluido.
  • Certificación única y final del contrato de obras del edificio situado en la calle de la Estrella 15 y parte posterior del edificio situado en calle Navas 16, por importe de 23.281,08 euros, IVA incluido.
  • Certificación 1 del contrato de obras de derribo de las construcciones existentes en Avda. de Numancia, 43 de Calahorra, en el precio de 14.292,123 euros, IVA incluido.

 

En el área de Contratación, fue adjudicado el contrato de servicios de mantenimiento de las aplicaciones informáticas de gestión y administración del Ayuntamiento de Calahorra, suministradas por T-SYSTEMS ITC IBERICA, S.A.U. en el precio de 644.186,90 euros, IVA incluido, en total para el conjunto de los años 2023 a 2027.

Además, fue aprobada la prórroga del contrato de servicios de conserjería, vigilancia y limpieza de varias instalaciones deportivas municipales, adjudicado por contrato reservado según la disposición adicional 4ª de la Ley 9/2017 de Contratos de Sector Público a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y a empresas de inserción reguladas, hasta septiembre de 2024.

 

En el apartado de liquidaciones de contratos vencidos y/o renovados, fueron aprobados los siguientes asuntos:

  • Liquidación del contrato de suministro mediante arrendamiento sin opción de compra (rénting) de dos vehículos patrulla para la Policía Local
  • Liquidación del contrato de suministro de fertilizantes para los servicios de parques y jardines y de deportes del Ayuntamiento de Calahorra durante los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023. lotes 1 y 2.
  • Liquidación del contrato administrativo especial de enajenación del aprovechamiento de 895 unidades de chopo maderable en el paraje de “la rota”. lote 1.
  • Liquidación, devolución de garantía definitiva del contrato de obras de renovación de la instalación de climatización en edificio de oficinas municipales en calle teatro, nº 2.
  • Liquidación del contrato de servicios de gestión integral del servicio de comedor social y comidas a domicilio.
  • Liquidación del contrato de suministro de vehículos destinados al parque municipal de servicios y servicio de urbanismo, lote nº 5 (dos motocicletas eléctricas).
  • Devolución de garantía definitiva del contrato de servicios de organización, gestión y ejecución del programa de actividades de campamentos para los años 2021 y 2022.

 

En el área de Derechos Sociales, fue aprobado el convenio de cesión de espacios entre el Ayuntamiento de Calahorra y Fundación contra el hambre para desarrollar el Programa Efecto Emplea por el que el Ayuntamiento de Calahorra cede gratuitamente el espacio situado en la calle Miguel de Cervantes número 5 para el desarrollo de estas actividades.

 

En el área de Deportes, fue aprobada la celebración de la XIX Marcha Cicloturista organizada por la Junta Local de Calahorra de la Asociación Española contra el Cáncer que se celebrará el 21 de mayo.

 

En el área de Tráfico, fue modificada la reserva de espacio ubicada frente a la calle Bebricio, 50. Por otra parte, fue concedida la licencia de vado nocturno en el local situado en la calle Maestro Vives.

 

En el área de Personal, fue informada la JGL de la aprobación de las bases y convocatoria del proceso selectivo de una plaza de técnico de cultura.

 

En el área Jurídica, la JGL fue informada de las sentencias 15/2022 de Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 2 de Calahorra y de la sentencia 79/2023 de 22 de marzo del Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Logroño.

 

Finalmente, fue aprobada una relación de facturas de 96.327,75 euros, IVA incluido.

banner campamentos tierra rapaz 2024