Casi 5,1 millones de superávit y 4,2 millones en inversiones en las cuentas municipales de 2021

El Pleno debatirá estos datos y previsiblemente aprobará la Cuenta General Municipal del pasado año en su sesión ordinaria del miércoles

Esteban Martínez y Pilar Bazo
Esteban Martínez y Pilar Bazo tras presentar la Cuenta General en rueda de prensa

“El Ayuntamiento de Calahorra presenta inmejorables datos económicos”. Así al menos lo ha dicho esta mañana la concejal de Hacienda, Pilar Bazo, en la rueda de prensa en la que ha expuesto los resultados de la Cuenta General Municipal del año 2021 que arrojan un superávit de 5.072.416,83 euros.

Esta cuenta será aprobada en el Pleno ordinario correspondiente al mes de julio que se celebrará el miércoles, pero es conveniente señalar que lo que se votará en esa sesión plenaria no es propiamente el balance de cuentas y su mejor o peor resultado económico sino su ejecución técnica; o sea, la parte de la matemática y no de la política. No obstante es costumbre que en ese asunto de puro trámite se discuta la parte política del empleo del dinero.

Así, la edil de Hacienda ha intervenido para exponer los principales números de la cuenta asegurando que el nivel de ejecución general del Presupuesto Municipal 2021 se situó en el 76%, “frente al 61% del año 2020, que fue año de pandemia”.

Dentro de este presupuesto figura el capítulo de inversiones que ha ejecutado el 82% del volumen económico presupuestado, según Pilar Bazo, al haber empleado en obras y servicios 4.200.000 euros para realizaciones tales como el Comedor Social, las Aulas de Conciliación, el asfaltado de calles, la mejora del arbolado urbano, la nueva página web municipal, las campañas Bono Comercio o la aplicación del sistema informático que va a permitir que el Consistorio gestione el cobro de sus propios impuestos a partir de este año. Cabe recordar que antes lo hacía una empresa contratada por el Gobierno de La Rioja con un coste de unos 235.000 euros para las arcas municipales.

En este aspecto, el el primer teniente de alcalde, Esteban Martínez, ha destacado el “importante nivel inversor que le ha dado la vuelta a la situación de parálisis en la que nos encontrábamos con un 30% de ejecución presupuestaria en el mejor de los casos”. En definitiva, una “economía saneada y positiva en un escenario complicadísimo”, según las palabras del concejal.

 

SUPERÁVIT

En cuanto a los 5.072.416,83 euros de ingresos netos que pasan a formar parte del remanente de Tesorería, según Pilar Bazo, se deben a un mayor ahorro de dinero, en parte, al aumentar las adjudicaciones por concurso abierto que abaratan los servicios contratados por el Ayuntamiento. Este superávit, sumado al resto del dinero disponible en las arcas municipales da un remanente total de 13.602.883 euros que según la edil de Hacienda permitirá afrontar obras muy destacadas como las de la Estación Intermodal y la consecución de terrenos para el nuevo centro de Formación Profesional y la ampliación del Centro de Salud.

Otro de los datos que se suele exponer al resultado de las cuentas del ejercicio anterior es el periodo medio de pago a proveedores que según el Ayuntamiento se sitúa en 17,45 días.

Para Pilar Bazo, todos estos datos son “imagen fiel de la situación económica y patrimonial de un ejercicio marcado por la recuperación económica de la pandemia”. Esa recuperación habría permitido incrementar los ingresos –“manteniendo congelados impuestos y tasas municipales”– gracias, en gran medida, al incremento de ingresos por impuestos de construcciones y obras así como de diversas licencias urbanísticas propiciadas por la construcción y reforma de viviendas.

Un segundo factor de incremento de ingresos estaría en el aumento de transferencias de capital procedente de convenios y subvenciones; es decir, dinero que la administración regional ha entregado al Ayuntamiento por diferentes conceptos. Serían cerca de 500.000 euros para obras y servicios.

En este sentido también se han registrado notables entradas por el Fondo Regional de la Unión Europea a través del programa de la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Casco Antiguo, Edusi.

Una cuarta fuente de ingresos está en el aprovechamiento de explotaciones madereras, principalmente por las choperas municipales.

 

ENDEUDAMIENTO REDUCIDO

En cuanto al endeudamiento, la edil socialista asegura que se ha reducido en un 4,6% para dejarla en un 17,10% sin tener que recurrir a financiación externa (préstamos bancarios) y disponiendo de liquidez para reducir obligaciones económicas contraídas. Para

Esteban Martínez ha comentado que los datos son para sacar pecho y resultan “difícilmente mejorables” y ha destacado las finalización de las obras de la Casa de los Curas, la urbanización de la calle Eras, la restauración de la muralla romana, la reparación de la climatización de las oficinas municipales de la calle Teatro, la reposición de la caldera del colegio Quintiliano. Las obras de la calle Arrabal son también un capítulo destacable para el edil del PSOE que ha recordado la compra de una motoniveladora, nuevos coches de policía, furgonetas eléctricas para el Parque Municipal de Servicios y el nuevo servicio de autobús urbano.

banner mini-precio ropadefiestas.com