Casi 57.000 euros para promover la corresponsabilidad en el cuidado de los menores entre mujeres y hombres

Aulas Conciliacion
Esteban Martínez y Flor Lavilla presentaron el nuevo servicio municipal

 La Junta de Gobierno Local (JGL) del pasado 21 de diciembre aprobó el expediente de contratación para la puesta en marcha del nuevo servicio público de “Aulas para la Conciliación” que el Ayuntamiento de Calahorra impulsará en el marco del Plan Corresponsables puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad a través de las Comunidades Autónomas.

Este servicio tiene como objetivo «aunar los esfuerzos en materia de conciliación desde una perspectiva de género, para promover la corresponsabilidad en las tareas de los cuidados de los menores entre mujeres y hombres a través de la coordinación tanto de familias, administraciones y servicios públicos para tratar de elevar el derecho a los cuidados al rango de protección y de atención de otros derechos en nuestro país», según dice una nota de prensa municipal.

«El objetivo general de este contrato es promover el apoyo a la conciliación familiar y laboral facilitando el cuidado de los niños y niñas de Calahorra menores de 14 años», dice el Ayuntamiento.

Este es un servicio gratuito destinado a todas las familias de Calahorra, si bien, atendiendo a los criterios previstos en el Plan Corresponsables, se establecerá un acceso preferente para determinados colectivos tales como familias monoparentales, víctimas de violencia de género, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 52 años o familias con cargas específicas relacionadas con los cuidados.

Mediante este contrato, se crearán las siguientes aulas de conciliación:

  • Aula matinal, destinada a menores entre 3 y 13 años, con horario entre 7:30 y 9:30, durante los días lectivos, que realizará un servicio de atención y acompañamiento a los menores desde este aula hasta los centros escolares. A realizar en la Ludoteca Municipal.
  • Aula vespertina, destinada a menores entre 6 y 13 años, en horario de 16:00 horas y 20:00 horas, durante los días lectivos, que realizará un servicio de atención escolar y social, con ayuda para la realización tareas y deberes y actividades programadas de carácter lúdico. Se realizará en la Biblioteca del Centro Joven.
  • Aula vacacional, destinada a menores entre 3 y 13 años, en horario de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, en determinados días NO LECTIVOS pero SÍ LABORABLES, que realizará un servicio de atención y realización de actividades lúdico educativas. A realizar en la Escuela de Música.
  • Aulas de fin de semana, destinadas a menores entre los 3 y los 12 años. En horario de 8:00 a 14:00 horas los sábados por la mañana, que realizará un servicio de actividades lúdico educativas. Se realizará en el Centro Joven Municipal.

Para poder llevar a cabo este servicio, la Junta de Gobierno Local del 18 de octubre de 2021 aprobó acogerse a la convocatoria de subvenciones realizada por la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja con fondos transferidos por el Ministerio de Igualdad.

 Además, una vez conocida la convocatoria y en poco más de un mes, la Concejalía de Igualdad realizó los trámites necesarios para la creación de este nuevo servicio público, algo que sucedió en noviembre de 2021 sometiendo a debate y aprobación por el pleno tanto la creación del servicio público de las aulas para la conciliación como el reglamento para su funcionamiento. El primer punto fue aprobado con los votos favorables de PSOE, IU y Cs y el segundo con el voto afirmativo de PSOE e IU.

De esta manera el Ayuntamiento de Calahorra pondrá este nuevo servicio público, gracias también a la aprobación en el pleno ordinario de noviembre de la creación del mismo, con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos y a la aprobación de su reglamento regulador, en este caso con los únicos votos a favor de PSOE e IU.

«La puesta en marcha de este nuevo servicio público está alineada con los objetivos del Equipo de Gobierno y su compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres tal y como se demuestra con la aprobación del Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Municipio de Calahorra. Y también implicará un importante aumento de la partida de igualdad en el Presupuesto General Municipal de 2022. Este programa podrá ser ampliado en función de la demanda», dice el Ayuntamiento. 

La Concejalía de Igualdad ha abierto un proceso de información, con la elaboración de un folleto informativo que será repartido por los centros educativos de la ciudad. La concejal de Igualdad también ha avanzado que ya ha mantenido reuniones con los colegios para valorar la posibilidad de implantar estos servicios en los propios centros una vez que se valore la primera experiencia que tenga lugar con este contrato.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR