Casi 800.000 euros para hacer visitable el yacimiento de Las Medranas

solar Casa de las Medranas copia
Vista del solar de la Casa de Las Medranas

El Ayuntamiento va a invertir 798.718,59 euros en la musealización del yacimiento arqueológico de Las Medranas. Así lo ha dicho esta mañana la alcaldesa, Elisa Garrido, que ha explicado el proyecto en rueda de prensa, informando también de que fue en la Junta de Gobierno del pasado lunes cuando se aprobó un “expediente para el contrato mixto de cerramiento y cubrición”. Así, las propuestas deberán incluir un proyecto para cubrir la zona, valorándose su calidad técnica y estética que pesarán notablemente en la adjudicación de los trabajos.

Este proyecto ha sido incluido en la Estrategia de Desarrollo del Casco Antiguo, EDUSI, y por tanto es susceptible de ser cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En sus detalles, contempla el derribo de una vivienda de propiedad municipal en la travesía de la calle Pastelería “para profundizar en la excavación”, en la instalación de una cubierta y un cierre perimetral “con características especiales (…) que aúnen calidad técnica y estética”, así como en hacer visitable el yacimiento mediante “el vallado, la disposición de unos caminos de suelo de vidrio resistente al tránsito peatonal para crear itinerarios de observación, protegidos con barandilla, la colocación de elementos explicativos gráficos y escritos y la iluminación general desde el techo y desde la parte baja del yacimiento y la iluminación puntual de los elementos más singulares del yacimiento”.

Cabe recordar que en el solar de la antigua casa noble de Las Medranas se proyectó la creación de vivienda joven por parte del IRVI. Sin embargo y tras largos trámites y retrasos se proyectó la urbanización de la zona, proyecto que fue abandonado al hacerlo inviable la aparición de restos arqueológicos.

Éstos contienen restos de dos épocas diferenciadas, por un lado un torreón y paño de muralla de datación romana del siglo I y por otro lado de unas estructuras de lagares datados en los siglos XVII y XVIII que nos hablan de una importante actividad vinícola en la ciudad.

Según Elisa Garrido, que ha comparecido con el concejal Esteban Martínez para mostrar los planos de la zona interesada, la parte que pertenece al solar de la casa de Las Medranas propiamente dicha “no tiene potencia arqueológica” y no se incluye en el proyecto, “dejándola para una futura intervención que seguramente consistirá en la creación de un aparcamiento”. Igualmente garrido ha comentado que no hay nuevos trámites que realizar ante la Comisión de Patrimonio “porque el yacimiento ya está excavado”.

presentan proyecto yacimiento Las Medranas
Elisa Garrido y Esteban Martínez presentan presentan el proyecto para el yacimiento de Las Medranas

CLASES PARTICULARES BANNER