Charla sobre el edificio de Los Manitos y visita al yacimiento de Santa Criz

Dentro del programa de Amigos de la Historia "Antes de que llegue el invierno"

yacimiento de Santa Criz de Eslava
yacimiento de Santa Criz, muy cerca de la localidad navarra de Eslava, próxima a Sangüesa

El próximo viernes, 25 de noviembre, dentro de las actividades incluidas en el programa “Antes de que llegue el invierno”, está prevista la conferencia La Escuela Apostólica de los Misioneros del Espíritu Santo (“Los Manitos”) y el arquitecto Miguel Fisac. Calahorra. 1962, que correrá a cargo del arquitecto José Miguel León Pablo.

La conferencia está incluida en el programa de actividades «Antes de que llegue el invierno» que está organizado por la asociación Amigos de la Historia de Calahorra y tendrá lugar en la Ermita de la Concepción a las 20.00 horas con entrada libre.

Por otra parte, para el próximo domingo, 27 de noviembre, está programada una excursión a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Navarra, la ciudad vascónica y romana de Santa Criz de Eslava (comarca de Sangüesa), guiada por Javier Andreu, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Navarra.

La salida será a las 9:30 en coches particulares desde el parking del silo. La visita guiada al yacimiento, exposición y comida en Eslava (pochas, ensalada, pollo y helado) tiene un coste de 20 euros por persona.

Los interesados deberán apuntarse pueden hacerlo en el correo [email protected]

Información sobre el yacimiento en www.santacrizdeeslava.com

 

Resumen de la conferencia sobre Miguel Fisac:

En el año 1962 confluyen en la ciudad de Calahorra una comunidad religiosa nacida en Méjico, los Misioneros del Espíritu Santo, que promueve la construcción de una Escuela Apostólica (Colegio-Seminario), y el arquitecto Miguel Fisac (1913-2006), que en esos momentos ya había realizado diversos edificios oficiales, educativos y religiosos de gran interés y que junto con otros arquitectos españoles materializaron en nuestro país el cambio de una “arquitectura del Régimen” a una nueva modernidad abierta a la cultura internacional. Fueron años de cambios políticos, socio-económicos, culturales y religiosos, que lógicamente tienen su eco en la arquitectura.

El edificio inicialmente proyectado parte de los nuevos planteamientos funcionalistas, herederos del racionalismo, con pabellones rectangulares, para los usos más cotidianos, conectados entre sí y con patios semiabiertos, todo él resuelto con ladrillo visto, sobre el que destacaba el singular volumen del templo, estableciendo un nítido juego de contrastes entre lo ortogonal y lo orgánico.

El templo, elemento muy querido por el arquitecto, no se llegó a construir seguramente por problemas económicos, perdiendo así el conjunto gran parte de su claridad tipológica, así como parte de la edificación con fachada sur, dedicándose a centro de enseñanza, sin aquel primer objetivo de desarrollar las vocaciones de futuros miembros de la comunidad.

En los años 70 el edificio deja de ser utilizado como centro educativo y es adquirido por el Gobierno pre-autonómico de La Rioja, que lo reforma y amplia para Residencia de personas mayores “Los Manitos” nombre popular con el que se conocía a los religiosos misioneros, uso que mantiene en la actualidad.

En el desarrollo de la charla ha parecido conveniente contextualizar esta construcción con su tiempo y especialmente dentro del conjunto de la interesante obra del arquitecto Miguel Fisac.

los manitos residencia
Hoy residencia de ancianos, el edificio de Los Manitos destaca como ejemplo de la arquitectura funcionalista

banner RIVER NAVIDAD 2022