Charla sobre las comparsas de gigantes y cabezudos de Calahorra a través de la historia

Este viernes, a cargo de Marcos Herreros Jiménez

gigantes y cabezudos años 40
Antigua foto de la comparsa de gigantes y cabezudos ante el Palacio Episcopal

Este viernes, 18 de noviembre, el programa “Antes de que llegue el invierno”, de Amigos de la Historia, tiene prevista la conferencia «Cinco siglos de gigantes, recorrido por la historia de las comparsas de gigantes y cabezudos de Calahorra», que correrá a cargo de Marcos Herreros Jiménez.

La conferencia, organizada por la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, tendrá lugar en la Ermita de la Concepción a las 20:00 horas.

gigantes y cabezudos años 70.jpg
Gigantes y cabezudos años 70-80.jpg

Sobre la conferencia de Marcos Herreros:

La tradición de los gigantes y cabezudos está extendida por todo el mundo, con especial arraigo en nuestro país y tiene origen en la mitología de muchos pueblos. En Calahorra se tiene constancia de su presencia al menos desde 1522.

Desde principios del siglo XX, el ayuntamiento ha tenido en propiedad un total de 26 gigantes, 22 cabezudos y 2 caballitos, de los que actualmente se conservan 18 gigantes, 10 cabezudos y 2 caballitos.

En 1901 se adquiere una comparsa integrada por 4 gigantes y 2 cabezudos al Hospicio Provincial de Zaragoza, que recorrerá las calles hasta su destrucción tras la guerra civil. En la posguerra, el Ayuntamiento trata en múltiples ocasiones de adquirir una nueva comparsa que la sustituya, pero la crisis en la que estaba sumido el país afectaba tanto al presupuesto municipal como al coste de las materias primas empleadas en su producción, por lo que hasta 1950, el Ayuntamiento de Logroño nos prestará su comparsa.

Es en este año cuando Calahorra vuelve a contar con una comparsa propia diseñada por Chari Cascante, fabricada en Barcelona y vestida en San Sebastián. A los 4 gigantes se unen 6 cabezudos y posteriormente otros dos. En 1970 se estrena la comparsa recientemente restaurada compuesta por 4 gigantes y 2 cabezudos, estos dos últimos desaparecidos, a los que se añade en el 83 el trío de cabezudos más conocido, también restaurado este año.

En 1999 llegarán Quintiliano y la Matrona, y ya en el siglo XXI se irán renovando gigantes y cabezudos, añadiéndose también dos caballos y dos cabezudos nuevos.

Finalmente, en los años 2018 y 2019, se renueva por completo la nómina de gigantes aumentando su número en dos y ganando en calidad y originalidad pues son piezas únicas.

El objeto de la charla, al igual que el del artículo que se publicará en el próximo número de la revista Kalakorikos acerca de la primera comparsa del siglo XX, es dar a conocer la historia de estas figuras y resaltar su carácter histórico y cultural como parte del folclore. Son un bien patrimonial diferente, pero igual de valioso, que hemos de dar a conocer para que pueda ser reconocido.

gigantes y cabezudos 2022

VISITA AL MUSEO NAJERILLENSE

Por otra parte, el sábado por la tarde, 19 de noviembre, Amigos de la Historia visitará el Museo Najerillense en apoyo a la asociación Amigos de la Historia Najerrillense en su reivindicación, ya conseguida, de apoyo a la permanencia del museo en el emplazamiento actual. La visita será gratuita se realizará en coches particulares, saliendo del parking del silo a las 16:30 horas.

BANNER GREENFRIDAY INVERFLOR