Ciclo sobre el uso responsable de redes sociales para jóvenes de 6º de Primaria

Eduardo Sanrufo, de Indismátic
Eduardo Sanrufo, de Indismátic, será el encargado de impartir las charlas

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Calahorra ha organizado un ciclo sobre el uso responsable de redes sociales dirigido a menores que estén cursando 6º de Primaria, como público objetivo que inicia sus primeros pasos en las redes sociales en internet.

Para ello se ha contactado con los 7 centros escolares de la ciudad que imparten este nivel y se han diseñado una serie de dinámicas que se impartirán a través de conexión en línea. Estas dinámicas estarán coordinadas por Eduardo San Rufo, profesional de la docencia informática y que ha llevado a cabo proyectos similares a través de la asociación INDISMÁTIC.

En un momento en el que el acceso a la telefonía móvil y a las redes sociales a través de internet se produce en edades más tempranas, se hace imprescindible diseñar acciones por parte  de las administraciones públicas.

Específicamente, el Ayuntamiento de Calahorra, declarado en 2018 “Ciudad Amiga de la Infancia” por UNICEF,  cuenta entre sus objetivos señalados en el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2018-2021, en su línea estratégica 7.2, realizar acciones de la protección a la infancia y adolescencia sobre los riesgos de las nuevas tecnologías y sobre la influencia de los medios de comunicación.

Las  charlas tratarán de los siguientes temas:

– Cuestiones relativas al inicio temprano del uso de dispositivos de telefonía conectados a internet. Aspectos positivos y negativos del uso cotidiano.

– Uso responsable de las redes sociales, señalando cuáles no están permitidas para menores de edad. 

– Consecuencias del mal uso y del abuso de redes sociales.

– Especial atención a los temas relacionados con el ciberacoso. Pautas que deben conocer los menores para detectarlo y para afrontarlo.

– Normativa y acciones de protección a la infancia y adolescencia en relación al uso de nuevas tecnologías y redes sociales.

Las dinámicas se realizan en horario escolar, en las clases de 6º de primaria. Posteriormente a la actividad, los escolares tendrán a su disposición una ficha para poder poner en práctica, junto a sus profesores, todos los contenidos recibidos. El periodo de acción de esta iniciativa comenzó ayer, día 10 de diciembre, y finalizará  el día 18 de diciembre.