Ciudadanos denuncia el estado de «abandono» de los árboles del Parque del Cidacos

El equipo de Gobierno lo niega y sostiene que esta zona disfruta de un "óptimo estado de mantenimiento realizado por el Parque Municipal de Servicios"

EL ÁRBOL CAÍDO ESTE MISMO DOMINGO
Árbol caído este último fin de semana de agosto

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Calahorra considera «muy preocupante» la situación en la que se encuentra el Parque del Cidacos «dejada, abandonada, e incluso enferma» dice en una nota de prensa, en la que «exige un adecuado mantenimiento de uno de los pulmones del municipio».

Los concejales naranjas se muestran alarmados por la caída de varios árboles; el último –dicen– el pasado domingo. «Además, esta caída se produjo cerca de una zona en la que se encontraban jugando unos niños, hecho que incluso pudo ocasionar un desgraciado accidente personal».

Los concejales de Ciudadanos creen que el parque «fue abandonado y descuidado» ya desde los meses de confinamiento por la pandemia y las semanas posteriores.  «A día de hoy, añaden, aunque a simple vista puede parecer que las cosas ya no son así, ver cómo los árboles mueren o se caen cada cierto tiempo demuestra que las cosas no han cambiado tanto».

Así las cosas, Ciudadanos pide «un programa de renovación constante del arbolado, sustituyendo los ejemplares viejos y enfermos por jóvenes; primordialmente por una cuestión de seguridad, pero también por una cuestión estética y que Calahorra no transmita la imagen de desidia y desamparo actua»l.

«El parque del Cidacos de Calahorra siempre ha sido un espacio en el que disfrutar de la naturaleza, pasear, hacer deporte y relajarse de las preocupaciones del día a día» finaliza la nota del grupo Ciudadanos, nota que se acompaña de las siguientes fotografías.

Por su parte, la Alcaldía del Ayuntamiento ha contestado a estas afirmaciones en otro comunicado de prensa que reproducimos a continuación de estas fotografías.

Respuesta de la ALCALDÍA del Ayuntamiento de Calahorra:

Este es el comunicado íntegro que ha remitido la Alcadía del Ayuntamiento en respuesta a las críticas de Ciudadanos:

«El parque del Cidacos disfruta de un óptimo estado de mantenimiento realizado por el Parque Municipal de Servicios

 Esta mañana, efectivos del Parque Municipal de Servicios han procedido a retirar un árbol que se había caído en el parque del Cidacos. Este trabajo se ha realizado una vez que ayer por la tarde se recibiera un aviso por parte de SOS Rioja a través de un vecino que transitaba por la zona.

Esta mañana, Ciudadanos enviaba una nota de prensa reclamando la retirada inmediata de ese árbol cuando este árbol ya había sido retirado.

Desde el Equipo de Gobierno recomendamos a los concejales de Ciudadanos que lo que deben hacer en situaciones como esta es llamar a Policía Local para que den el consiguiente aviso la Parque Municipal de Servicios, algo que, tal y como ha quedado demostrado, es la forma más eficaz para retirar un árbol caído. También pueden optar por llamar a cualquier concejal del Equipo de Gobierno.

Unas tareas que se realizan por toda la ciudad de manera totalmente ordinaria. El Ayuntamiento de Calahorra dispone de personal de guardia que acude inmediatamente. En caso de ser una tarea sencilla se retira inmediatamente por este personal. En caso de ser una actuación más compleja pero urgente (por ejemplo retirada de elementos de la vía pública a consecuencia de accidentes de tráfico) acuden efectivos municipales de emergencia. En caso de que se estime que hace falta más personal o medios que los de emergencia ordinaria y la actuación no resulta de urgencia se espera hasta la mañana siguiente como ha sido el caso. Por tanto Ciudadanos, probablemente desde el desconocimiento, está pidiendo una actuación que el parque municipal de obras y servicios ya realiza de manera ordinaria con diligencia, eficacia y procurando optimizar los recursos públicos existentes.

Cualquiera de las dos opciones anteriormente descritas para avisar al Parque Municipal de Servicios resulta más eficaz que enviar una nota de prensa al día siguiente del suceso, cuando los operarios ya habían retirado el árbol caído.

El parque del Cidacos está compuesto por arbolado antiguo que, por sus propias características en ocasiones sufre roturas o caídas que son absolutamente imprevisibles, lo que no implica una falta de mantenimiento.

No es creíble tratar de trasladar a la ciudadanía que por la caída de una rama o de un árbol que se ha comprobado que estaba podrido por dentro hay una falta de mantenimiento en todo el parque.

 

El parque del Cidacos tiene decenas de árboles y varios miles de m2 de hierba que son mantenidas con constancia, esmero y cariño por el Parque Municipal de Servicios e invitamos a la ciudadanía a que se dé un paseo por este maravilloso enclave verde de la ciudad para comprobarlo.

Inversiones en el Parque del Cidacos

Cabe recordar que en esta legislatura, el Ayuntamiento de Calahorra ha mejorado de manera evidente el estado del Parque del Cidacos, especialmente en el mantenimiento de caminos, donde ha sido necesario invertir 16.728,25 euros y más de 300 horas de trabajo en reparar 2,5 km de caminos y reponer el ladrillo triturado de los mismos, unos trabajos que no se realizaban desde hacía más de 10 años.»

retirada arbol caido

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022