Ciudadanos lamenta “que Calahorra pague un año más 200.000 euros por la gestión de sus propios tributos a la Comunidad”

Grupo Municipal Ciudadanos Calahorra
Grupo Municipal Ciudadanos Calahorra: Moreno (izda.) Bella y Jiménez

El Ayuntamiento de Calahorra ha convocado Pleno extraordinario que abordará mañana la prórroga del convenio que el Ayuntamiento tiene con el Ejecutivo regional para el cobro de tributos, un trámite sobre el que el partido Ciudadanos (Cs) alerta y que lamenta por el coste que tendrá para las arcas municipales.

Cabe recordar que en virtud del convenio que se tratará en el Pleno, el Gobierno de La Rioja se encarga de cobrar los impuestos municipales (principalmente el IBI o “Contribución”) mediante la contratación de una empresa privada. A cambio, la administración regional adelanta dinero al Ayuntamiento para que éste pueda disponer de él. Sin embargo esto tiene cada año un coste para el Consistorio calagurritano, coste que el año pasado rondó los 234.000 euros.

Los naranjas vienen insistiendo en que “el Ayuntamiento de Calahorra podría ahorrarse ese pago si fuera capaz de gestionar sus propios tributos, y ese dinero podría invertirse en las necesidades de la ciudad”.

Si los dos partidos que forman la coalición de Gobierno Municipal –PSOE e IU– aprueban con sus votos la renovación del convenio, estaríamos ante una llamativa situación, pues fueron precisamente estos dos partidos, junto a Ciudadanos, los que en pasadas legislaturas –desde la Oposición– se mostraron fervientes defensores de que el Ayuntamiento asumiera la tramitación de cobro. De hecho IU siempre dijo que en el ADN de su partido está “que el Ayuntamiento recupere servicios externalizados”, uno de los cuales es el cobro de sus propios tributos.

Item más, en el listado de proyectos que dio origen al acuerdo de gobernabilidad entre PSOE e IU figura: “Sentar las bases para la gestión municipalizada de algunos servicios como la recaudación de tributos o el Servicio Municipal de Aguas”.

Es posible que precisamente esas bases no se hayan sentado aún y que por tanto el Ayuntamiento carezca de recursos humanos e informáticos necesarios para el cobro de impuestos municipales; razón que obligaría a la prórroga del convenio.

Así las cosas, Ciudadanos ha lamentado “que Calahorra tenga que pagar un año más a la Comunidad Autónoma por la gestión de sus propios tributos; una gestión que –según Cs– el Ayuntamiento debería ser capaz de realizar y evitar así, el pago de 200.000 euros”.

Para Ciudadanos, “se trata de un asunto que viene arrastrando desde la pasada legislatura. Entonces, ya el pleno municipal se mostró favorable a que el Ayuntamiento recuperase la gestión de la recaudación al igual que hacen Logroño y Arnedo”.

De realizarse esta gestión, “el Ayuntamiento podría ahorrarse ese pago y generar puestos de trabajo en la ciudad” al tener que contratar personal para realizar el cobro. Una cuestión que Ciudadanos recuerda que planteó muchos meses antes de la pandemia, señalando que “la recuperación de esta gestión iba a requerir personal y aplicaciones informáticas”. A pesar de ello, Cs estima que al Ayuntamiento le saldría más barato autogestionar el cobro, “y es aquí –dice– donde se demuestra la capacidad de gestión de un gobierno que en Ciudadanos consideramos que no ha sido idónea”.

Por todo, el Grupo Municipal de Cs reclama al equipo de gobierno “un compromiso firme y real para que el ayuntamiento retome la gestión de sus propios tributos y no más prórrogas”.