Ciudadanos propone enmiendas por valor de 12 millones de euros para la Comarca de Calahorra

ciudadanos calahorra
Rubén Jiménez, Pablo Baena y Cristina Moreno

Reforzar Urgencias y Especialidades de FHC y lograr una mayor competitividad del suelo industrial de El Recuenco para crear empleo son las principales enmiendas de Ciudadanos a los Presupuestos de La Rioja.

Con sus enmiendas para la comarca de Calahorra, que ascienden a 12 millones de euros, la formación naranja quiere además impulsar la puesta en marcha de un Convenio de Capitalidad en Calahorra, la modernización de la estación de ferrocarril, más enlaces de la AP-68 en la Rioja Baja, y la promoción de vivienda social joven en Calahorra, entre otras propuestas.

Así lo han explicado esta tarde, frente a las puertas de Fundación Hospital de Calahorra, el coordinador de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, y el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Calahorra, Rubén Jiménez, junto a la concejal naranja Cristina Moreno

Baena ha afirmado que en la elaboración de las enmiendas ha participado el Grupo Municipal de Cs, y que en ellas recogen  «las necesidades por las que luchan» sus concejales en esta ciudad.

Una de las más importantes se centra en «incorporar directamente más personal sanitario especialista a FHC”, para lo cual piden destinar 1.700.000 euros. “Además dedicamos un millón de euros para dotar de mejores medios materiales para las Urgencias y Especialidades, demandas que nos han trasladado los propios profesionales sanitarios. «Porque creemos en la igualdad y en que todos los vecinos de la Rioja Baja deben acceder a una sanidad pública de calidad, en igualdad con el resto” ha afirmado Baena.

Las enmiendas de Cs para la comarca incluyen también “una apuesta por mejorar los polígonos industriales». Así, Cs ha introducido una enmienda de 3.500.000 de euros destinados a fomentar El Recuenco, «para que sea más competitivo de cara a que se puedan instalar empresas, crear empleo y hacer prosperar la ciudad». También han presentado otra enmienda de 100.000 euros para la mejora de la Variante Este, que viene a mostrar, ha dicho Baena, “nuestra apuesta por conectar los polígonos y los municipios».

“Calahorra es una pieza fundamental para el proyecto naranja en La Rioja y para toda la Comunidad”, dicen los representantes de C,s que consideran que esta ciudad, como cabecera de comarca, debería tener un Convenio de Capitalidad de La Rioja Baja, al igual que el ya existente en Logroño. “Queremos dedicar 1.200.000 euros a una inyección directa al Ayuntamiento de Calahorra por todos los servicios que se prestan a los calagurritanos y también al resto de habitantes de la zona”, ha explicado Baena.

Ciudadanos ha incluido además entre sus enmiendas la mejora de la pista de atletismo (200.000 euros) y la modernización de la estación de tren de Calahorra (250.000 euros), con el objetivo ésta de recuperar servicios, frecuencias y conexiones de antes de la pandemia y para que hagan los estudios para modernizar el ferrocarril a su paso por La Rioja, porque «Calahorra debe contar con una estación de ferrocarril con la suficiente proyección para garantizar el crecimiento y desarrollo económico”.

Otra de las enmiendas está destinada al Plan de Vivienda Joven de Calahorra. Dotada con un millón de euros, esta enmienda defiende la «importancia y necesidad de que los jóvenes calagurritanos puedan acceder a vivienda de calidad a un precio digno».

Por último, Ciudadanos ha incluido una enmienda para la construcción de los enlaces pendientes de la AP-68 con el objetivo de garantizar que, cuando termine la concesión de la autopista en 2026 y quede liberada, esta infraestructura pueda vertebrar la Comunidad.

“Estamos pidiendo -ha explicado Baena- en La Rioja Baja que se construyan el año que viene el enlace de Pradejón, el de Aldeanueva de Ebro y, además que en Calahorra se haga un nuevo acceso a la altura del hospital para evitar que el tráfico de mercancías no pase por el centro de la ciudad, por los puentes”.

“Nuestro objetivo con estas enmiendas es cuidar de los calagurritanos, apoyar y mantener los empleos e impulsar Calahorra al nivel que se merece puesto que como cabecera de La Rioja Baja es una ciudad fundamental en el desarrollo de la Comunidad” ha declarado el coordinador naranja.

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE