Ciudadanos reclama que los grandes proyectos de la ciudad se acuerden entre todos los partidos

Grupo Municipal Ciudadanos Calahorra
Grupo Municipal Ciudadanos Calahorra: Moreno (izda.) Bella y Jiménez

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha reclamado «más capacidad de consenso y de acuerdo y poder llegar a decisiones conjuntas en los grandes proyectos de ciudad«. En una nota de prensa, los naranjas recuerdan que inversiones como la Estación Intermodal o la futura FP deberían contar con el máximo consenso ya que su desarrollo se extenderá más allá de esta legislatura y son fundamentales para el progreso de Calahorra como ciudad.

Estos concejales explican que por esta falta de consenso se vieron «obligados» a abstenerse en el pasado Pleno extraordinario en el que se batió la modificación de créditos para incorporar al Presupuesto Municipal 2021 más de medio millón de euros con destino a diversos proyectos.

La abstención se produjo «tras la negativa expresada mediante votación por el equipo de gobierno socialista y su socio de gobierno de Izquierda Unida a retrasar el debate y aprovechar este tiempo para incorporar al mismo la información necesaria y oportuna, ya que previamente no se había hecho, para debatirlo con el rigor necesario».

La incorporación de 509.000 euros procedentes de los remanentes de tesorería se destinara –como ya informamos– a la estación intermodal, la reparación de las pistas de atletismo, la renovación de la climatización de las oficinas municipales de la calle Teatro y la adquisición del 50% restante de un inmueble en la calle del Peso. Pero según Ciudadanos, «esta modificación se ha presentado en bloque, imposibilitando así debatir estos asuntos por separado».

Aunque Ciudadanos cree necesario acometer el proyecto de la estación intermodal –algo que siempre hemos defendido»– así como el arreglo de las pistas de atletismo, considera que la propuesta que se ha presentado en el pleno extraordinario «es precipitada ya que faltan datos para tomar una decisión adecuada».

Para los naranjas, el Equipo de Gobierno «ha vuelto a presentar una modificación puntual en bloque obligando a votarla de forma conjunta e  impidiendo que se  valoraren las actuaciones con independencia cuando, además, en una de ellas no se aporta la suficiente información«.

En lo referido a la estación intermodal, Ciudadanos señala que no se conoce la superficie necesaria para la actuación y no existe disponibilidad de esta superficie; detalle que ya adelantó LA BRÚJULA al informar de la operación y de que los terrenos son propiedad de la empresa de infraestructuras ferroviaria ADIF. «Lo único que se sabe es que los terrenos no son nuestros y que están en conversaciones con ADIF, pero no cómo se van a obtener, cuándo ni si son suficientes», dice Ciudadanos que añade que «el expediente no incorpora nada que permita valorar cómo será la actuación que se va a financiar. No contempla accesos, ámbito de la actuación, adquisición de los terrenos…«.

De igual manera, los ediles naranjas echan en falta «la incorporación al expediente del anteproyecto del Gobierno de La Rioja que avala el acceso por Viacampo y que el equipo de gobierno afirma que existe».

«Ninguno de estos asuntos son temas que no hubieran podido esperar al pleno ordinario que se celebrará en once días», finaliza diciendo Ciudadanos que lamenta «no haber aprovechado este tiempo para que se incorporase al asunto la documentación e información oportuna para poder debatirlo y tratarlo con la precisión y seriedad necesarias».