Clamor de 7 colectivos riojanos por la situación de la Atención Primaria

Piden a la Consejería de Salud el rescate de la Atención Primaria en La Rioja "para evitar que siga en caída libre"

sara alba y bello latasa
La consejera Sara Alba y el director general de Salud Pública, Pello Latasa

Las organizaciones, sociales, profesionales y movimientos ciudadanos Amnistía Internacional La Rioja, Asociación de Enfermería Comunitaria, Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja, Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja, Rioja ACOGE y Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria han llegado a un acuerdo “para evitar que la Atención Primaria en La Rioja siga en caída libre”

Lo han plasmado en una declaración conjunta que recoge las nueve principales reivindicaciones y van a solicitar una entrevista “al más alto nivel del gobierno de La Rioja a fin de exponerle la situación. 

Estas asociaciones envían el contenido íntegro de la Declaración sobre Atención Primaria” en una nota de prensa y destacan que es” la primera vez desde la aprobación de la Ley de Salud de La Rioja en 2002, que un número tan importante de organizaciones, asociaciones científicas, colegios profesionales, movimientos sociales y vecinales con tanta representación, llegamos a un acuerdo evitar que la Atención Primaria siga en caída libre”.

“El mérito no es solo nuestro, dicen. A ello han contribuido la desidia y el abandono de los distintos gobiernos de La Rioja: décadas de recortes e inversión insuficiente y ahora, durante la crisis, alusiones a la importancia de este nivel asistencial y a la necesidad de dotarlo de mayores recursos, más presentes en los discursos de las autoridades sanitarias que en el ámbito de decisiones políticas ajustadas a la realidad”.

Afirman que en este acuerdo no están todas las organizaciones e invitan a quien quiera participar a unirse a ellos, un grupo muy amplio por cuanto  representa a  colectivos de muy variados ámbitos: derechos humanos, científicos, profesionales, sindicales, vecinales y ciudadanos.  Todos ellos   están pidiendo “el rescate” de una Atención Primaria, y comienzan por describir la situación así:

  • Sin presupuesto suficiente.
  • Sin estructuras de gobierno adecuadas. La ausencia de la figura del Gerente de Primaria es imprescindible.
  • Sin personal sanitario y no sanitario suficiente para atender las demandas de la ciudadanía.
  • Sin alcanzar el máximo nivel de competencia de sus profesionales
  • Sin carteras de servicios adecuadas a la salud de las personas.
  • Sin participación social, imprescindible en el desarrollo comunitario de nuestra salud.
  • Sin el necesario equilibrio entre actividad sanitaria presencial y no presencial, sobre todo para aquellas cuestiones burocráticas que cargan innecesariamente el trabajo de los profesionales.
  • Sin la necesaria adaptación de una normativa caduca a los problemas actuales del sistema, sus centros de salud y sus servicios de urgencias.

Afirman que una vez descrita la situación, queda ahora por parte de los colectivos, “ofrecer al gobierno alternativas concretas para el rescate de la Atención Primaria”; de ahí que pidan ser recibidos por las autoridades sanitarias.

Contenido integro de la Declaración  de las organizaciones, sociales, profesionales y movimientos ciudadanos: Amnistía Internacional La Rioja, Asociación de Enfermería Comunitaria, Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja, Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja, Rioja ACOGE y Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria.

 

Declaración sobre Atención Primaria en La Rioja

Logroño, a 26 de marzo de 2021

 

En estos momentos el tiempo corre de forma vertiginosa contra la atención sanitaria en nuestros centros de salud. No existen justificaciones para dejar de tomar medidas que empeoren lacalidad asistenciala las riojanas y los riojanos.

Lapandemiade la COVID-19 ha sometido al sistema a una presión sin precedentes. Presión que no se ha visto acompañado de medidas orientadas a reforzar la Atención Primaria y garantizar el derecho a la salud de todas las personas y que está abocando a nuestro sistema a una situación cercana al colapso.

El buen funcionamiento de la Atención Primaria no puede recaer exclusivamente sobre  sus profesionales. La sobrecarga asistencial, junto con una percepción de no poder atender todas las necesidades de salud de la población, ha generado un alto grado de desgaste profesional, agotamiento, desesperación y hastío. Las trabajadoras sanitariasse han visto especialmente afectadas porque a la sobrecarga asistencial se ha sumado la adaptación de cuidados en el espacio doméstico, con niveles adicionales de estrés y sufrimiento.

Los muchos años de deteriorose pretenden resolver ahora con soluciones en el nivel  hospitalario, olvidando que ese deterioro radica en una financiación escasa(derivada del impacto regresivo que han tenido las medidas de austeridad adoptadas desde 2008) y en unas formas de gestión y gobierno inadecuadas,que han dejado en papel mojado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que instan a “basar los sistemas de salud en los principios de una sólida Atención Primaria” y que estiman que “la Atención Primaria puede satisfacer más del 70% de las necesidades de saludde las personas a lo largo de su vida.”

Lademocratización y la coparticipación ciudadanaen asuntos de salud tampoco han llegado a La Rioja. Los distintos gobiernos han puesto impedimentos al acercamiento a los centros de salud de colectivos y organizaciones sociales y a la autogestiónde ciertos aspectos de la Atención Primaria.

En la actual situación de crisis sanitaria, es más necesario que nunca no solo garantizarmecanismos de consulta y participación efectivadel sector profesional sanitario, sino también de la población afectada, teniendo en cuenta sus propuestas en el diseño de la estrategia de refuerzo del sistema. Esa realidad pueda cambiar ahora con un pequeño avance en la constitución de los Consejos de Saludde Zona.

Pero nuestras expectativas pretenden resolver también la falta de equidadante la ausencia legal del papel de las responsables de enfermera. Estas ausencias también se ven en las trabajadoras sociales, claves ambas en el proceso de participación de la ciudadanía.

La falta de análisisde las necesidades de salud a través de los diagnósticos de salud comunitarios da lugar a que no exista una dotación de recursos profesionales sanitarios y no sanitarios acordes con ellas y apunta como uno de los problemas más serios y de urgente solución.

Ello también alcanza a los más vulnerables incluidas aquellas personas que por su situación irregular se ven obligadas a establecer formas de vida al margen de la protección y atención socio sanitaria.

Por último, las normas que regulan la actividad formal para hacer más eficaz nuestra atención sanitaria están caducas. Muy especialmente La Ley 2/2002, de 17 abril 2002, de Salud de La Rioja, responsable de hacer efectivo el derecho a la protección de la salud y de establecer la atribución de competencias para organizar y tutelar la salud pública y hacer eficaz nuestra atención sanitaria. Redactada al margen del consenso social y político, no ha sido modificada en aspectos esenciales desde 2005, hace ya 16 años.

 

En consecuencia demandamos del Gobierno Regional:

  • Que se dote a la Atención Primaria de los medios económicos necesarios hasta alcanzar el 25% del presupuestoque el gobierno dedica a la sanidad en La Rioja. En la actualidad es del 13,7%.
  • Es imprescindible dotar a Atención Primaria de estructuras propias dotándola de autonomía de gestión con una GERENCIApropia, que gestione un presupuesto, con un conocimiento profundo de los centros de salud, de sus profesionales y de la ciudadanía a la que atiende.
  • Captación inmediata, real y efectiva de más profesionales sanitariosy no sanitarios, a fin de acercarnos a los estándares de plantillas de los países de la Unión Europea.
  • Adaptar las carteras de serviciosa las necesidades y características de la población. Dotarlas de normas técnicas mínimas de indicadores de salud de perfil cualitativo y no solo cuantitativo. Lo cualitativo mejora la salud, lo cuantitativo solo satisface la estadística.

Que sean evaluables anualmentey negociadas con los equipos de atención primaria donde los Consejos de Salud deben tener un papel relevante.

  • Desarrollar un modelo organizativo multidisciplinar real en Atención Primaria y llevar al máximo nivel de competenciacada perfil profesional.

Resolver de una vez por todas las competencias profesionales de enfermerapara que puedan dispensar en su ámbito de intervención, al igual que lo hacen en más de siete comunidades autónomas, con lo que se evitarían multiplicar trámites a los pacientes y consultas innecesarias a otros profesionales.

 

  • Reorganizar en su momento las estructuras básicas de saludteniendo en cuenta las características geográficas, demográficas, económicas, culturales y ambientales, considerando así los determinantes en salud como pieza fundamental en el diseño de los planes de salud.
  • La Atención Primaria se basa en una relación de confianzaentre el paciente y el profesional, por lo que es imprescindible una atención presencial, que debe ser compatible con formas de atención no presencial, así como descargar a los profesionales sanitarios de las tareas burocráticas.
  • Gestionar ante la Federación de Municipios de La Rioja y dar instrucciones a la Consejería de Salud para que se constituyan todos los Consejos de Saludde Zona en La Rioja antes del 15 de junio de 2021.

Para lograr el compromiso en salud comunitaria y cuidados personales en salud es imprescindible que los consejos de salud se potencien y se pongan en valorhaciendo de ellos unos espacios donde fluya el compromisopúblico con la salud, el trabajo social y el bienestar de la ciudadanía, dependan de la Dirección General de Salud Públicay que en el horizonte más cercano permita la elección democrática de los responsables de cada Consejo de Salud.

  • La solución definitiva para la Atención Primaria, vendrá de la mano de la actualización de la Ley de Salud de La Riojaque data de 2002. Por lo que emplazamos al gobierno al inicio de los trámites necesarios.

Las organizaciones sociales, colegios profesionales y movimientos ciudadanos expresamos con claridad nuestra voluntad de llegar a acuerdos con el gobierno para rescatar a la ATENCIÓN PRIMARIAde la situación en que se encuentra y hacemos un llamamiento a otras organizaciones y profesionales a que se sumen si así lo consideran a este marco de actuación.

Informamos que vamos a solicitar una entrevista al más alto nivel del gobierno de La Rioja, para presentar con más detalle nuestras propuestas y conocer cuáles son las alternativas que baraja el gobierno por el momento desconocidas”.