Colegio de Enfermería: ¿Los militares que están vacunando tienen la formación académica legalmente requerida?

Este colegio profesional podría emprender acciones legales por "poner en peligro el derecho de los ciudadanos a recibir una atención sanitaria y enfermera de calidad"

militares-vacunación-andreu

El Colegio de Enfermería de La Rioja pide a la nueva consejera de Salud y a la presidenta Andreu, que «sean más conscientes de aquello que realizan». Se refieren a los efectivos militares que ha enviado el Gobierno de España para reforzar la vacunación, y  de los que cuestionan su formación académica para esta tarea.

Según informa el Colegio de Enfermería en un comunicado de prensa, “se han recibido varias denuncias sobre que este servicio lo está realizando personal no habilitado técnica ni legalmente en España para ello, concretamente militares sin la formación académica legalmente requerida en nuestro país, por lo que no pueden desempeñar las labores de enfermera, como es la vacunación”.

El colegio ha trasladado estas quejas por carta al gerente del SERIS Alberto Lafuente y a la Directora de Enfermería de Atención Primaria, Noemí Marauri.

En su carta, el Colegio de Enfermeras insta a los dos responsables  «a que identifiquen a las personas que desarrollan los servicios de enfermería, su titulación y número de colegiado y contrato suscrito con labores a desempeñar”.

Continua la carta indicando que “ante la gravedad de los hechos denunciados y por ser estas funciones y tareas propias de profesionales de enfermería legalmente habilitados, pudiendo constituir un delito de intrusismo profesional, y previo a emprender cuantas acciones legales, le instamos a que identifiquen a las personas que desarrollan los servicios de enfermería, su titulación y número de colegiado y contrato suscrito con labores a desempeñar”.

Elisa Elías, presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja, indica también que “en estos casos no se está solamente incumpliendo la Ley, lo que ya es grave, sino que lo que más nos preocupa es que este tipo de actos ponen en peligro el derecho de los ciudadanos a recibir una atención sanitaria y enfermera de calidad poniendo estos cuidados enfermeros, como es la vacunación y todo el proceso que conlleva el mismo, en manos de personal que no está cualificado, entrenado, ni formado adecuadamente para poder ejercer esos cuidados con la calidad mínima que requieren. Si bien todos entendemos que las acciones que inician los militares son, obviamente, de buena fe”.

Las enfermeras critican que «una de las primeras fotos que ha querido hacerse Andreu ha sido con los militares», y quieren dejar claro que son  «conscientes de que toda ayuda es necesaria para un colectivo que en los dos últimos años apenas ha disfrutado de sus vacaciones, que han tenido que doblar turnos o empalmar guardias», sin embargo, añaden «certificamos que este tipo de ayudas se debe realizar con todas las de la Ley.