Comenzaron las obras en el muro de San Francisco

obras muro de San Francisco 10.JPG
Las máquinas trabajan ya en el muro y previamente fueron retiradas la fuente y las figuras de Don Quijote y Sancho Panza en la plaza de Ricardo Díaz Palacios sobre la que ahora se acumulan los escombros

El pasado 7 de septiembre se dio el pistoletazo inicial a las obras de “Refuerzo del muro del antiguo convento de San Francisco y adecuación de su entorno”, obras que tienen seis meses de plazo y que está llevando a cabo la empresa Pavimentaciones Morales S.L.

El muro de San Francisco, que soporta el talud en el lateral de este templo, se encuentra catalogado como yacimiento arqueológico con grado de protección I (protección integral), lo cual exige determinadas obligaciones de conservación de elevada entidad, que afectan por un lado a la estructura y, por otro, al aspecto exterior de la zona en la que se encuentra la plaza Ricardo Díaz Palacios.

Esta es una de las obras más largamente anunciadas en Calahorra, ya desde el año 2014, pero sucesivos replanteamientos presupuestarios y disconformidades técnicas dieron lugar a un largo retraso. Presupuestada 441.591,41 euros, esta obra iba a comenzar en marzo de este año, pero nuevamente se vio retrasada por la necesidad de modificar el proyecto inicial por motivos de seguridad.

El Gobierno de La Rioja aporta el 66 por ciento del presupuesto y el Ayuntamiento el 34 por ciento restante, es decir 150.000 euros para abonar el coste de redacción del proyecto y dirección facultativa, así como las obras de urbanización de la Plaza Ricardo Díaz Palacio, junto con su entronque con la calle del Horno.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022