Comienza la reforma de 20 habitaciones en el Hospital de Calahorra

Reforma hospital Calahorra

Esta semana han comenzado las obras de reforma de 20 habitaciones del Hospital de Calahorra. La Consejería de Salud invierte 372.000 euros en estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 3 meses.

La reforma contempla la renovación integral de los aseos de habitación, del sistema de llamada paciente-enfermería y de los cabeceros hospitalarios; la actualización de la iluminación del baño y las habitaciones; la modernización del sistema de climatización y control de los fancoils; la sustitución de persianas eléctricas en ventanas y de separación entre camas y la realización del resto de actuaciones complementarias.

Además, se sustituirá la actual iluminación de habitaciones, baños, pasillos y otras zonas comunes dentro de la zona de actuación por iluminación de tecnología LED, más eficiente y más confortable para los pacientes, trabajadores y usuarios del hospital.

La directora gerente del Hospital de Calahorra, Isabel Muñoz, ha declarado en rueda de prensa que no se llevaba a cabo una actuación de reforma similar en las habitaciones desde que se puso en marcha el Hospital de Calahorra y que las obras “van a permitir modernizar y adecuar las habitaciones del centro hospitalario de La Rioja Baja, mejorando el confort de los pacientes y sus acompañantes y facilitando el trabajo de los profesionales».

Respecto al proceso de integración del Hospital de Calahorra, fundación pública sanitaria desde febrero de este 2022, Isabel Muñoz ha explicado que “el proceso continúa según lo previsto y que, una vez aprobados los estatutos el pasado mes de agosto, lo siguiente en lo que estamos trabajando para cumplir con los plazos establecidos y completar el proceso de integración en el SERIS es el decreto que ya está muy avanzado”.

 

Una reforma integral «muy necesaria»

La gerente del Hospital de Calahorra, que ha mostrado a los medios de comunicación el estado de las habitaciones tras el inicio de las obras, ha resaltado que “esta reforma integral es muy necesaria y que, en cuanto sea posible, se llevará a cabo también en el resto de habitaciones de centro”.

Otro de los elementos que van a mejorar tras la intervención son los fancoils (emisor usado para calentar o enfriar el ambiente en sistemas de climatización). La renovación de estos componentes permitirá mejorar la eficiencia energética del centro y complementan la importante obra realizada en meses anteriores en la que se ha instalado un nuevo sistema de producción de frío para el Hospital de Calahorra.

Se contempla también la sustitución de las persianas y las cortinas de separación entre camas, en este caso, por un sistema de persiana (cortina) que permita conjugar las necesidades de privacidad, confortabilidad y adecuada mantenibilidad del sistema. De la misma forma, debido a la generación de nuevas rozas y tapado o modificación de registros antiguos, tanto en pasillos como en habitaciones, el proyecto incluye el pintado completo de todas las zonas de actuación.

Por último y con el fin de realizar una modernización más profunda y duradera, se estima necesario realizar un panelado parcial de las habitaciones que permita proteger sus paredes y mejorar la estética de las mismas. De la misma forma, se llevará a cabo la renovación de varios elementos de carpintería que con el paso del tiempo se encuentran deteriorados.