Comienzan las obras de la estación intermodal de Calahorra adjudicadas en 4,1 millones de euros

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz, y la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, comprueban el inicio de los trabajos que tienen un plazo de ejecución de un año

visita obras estación intermodal 1
Autoridades y técnicos tras la explicación en el panel con el plano general de las obras

Tras años de prometerse y de estudiarse una solución para crear una estación intermodal tren-autobús en Calahorra, las obras han comenzado en los terrenos de aledaños a la parada del ferrocarril de esta ciudad.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz; la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz; y el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, han visitado hoy el lugar de los trabajos donde se está ejecutando un área con espacio para pasajeros, dársenas para autobuses y servicios para pasajeros. El proyecto incluye también la apertura de un nuevo acceso por la calle Viacampo, que conectará rápidamente con la variante de Calahorra en la carretera LR-134.

El importe de adjudicación de los trabajos – que se produjo en el Pleno del pasado mes de diciembre– es de 4.136.835,16 euros (789.141,45 euros menos que el precio previsto en la licitación).

La nueva intermodal se ubicará en la parcela propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) donde se encuentra la actual estación de tren e interesa una superficie de 10.695 metros cuadrados.

Las actuaciones contempladas en el proyecto incluyen la ejecución de un nuevo vial de acceso desde la calle Viacampo, la reforma de la terminal del tren, la adaptación de parte del andén existente entre los actuales edificios como zona de esparcimiento y estancia con la instalación de pérgolas y la urbanización del entorno denominado “Plaza Intermodal” para la implantación de la zona de dársenas para los autobusesparada de autobús urbanoaparcamientosparada de taxis y un punto solar de recarga para dispositivos con conexión USB.

Asimismo, las obras contemplan la modificación de la infraestructura ferroviaria existente en la urbanización, vías, toperas y catenarias, la urbanización de zonas ajardinadas e itinerarios peatonales accesibles, y la rehabilitación de las dos naves-almacén existentes para la construcción de la terminal de transporte intermodal, que dispondrá de una zona de servicios, cafetería, usos complementarios y una sala de usos múltiples.

El plazo de ejecución para construir la nueva Estación intermodal es de un año y el comienzo de los trabajos estaba previsto para el mes de enero, por lo que la alcaldesa ha comentado que han sido problemas ajenos al municipio los que han causado los retrasos.

Para financiar la nueva estación intermodal el Ayuntamiento de Calahorra cuenta una subvención de 981.240 euros, financiados por la Unión de Europea Next GenerationEU , así como con una ayuda del Gobierno de La Rioja por importe de 1,8 millones de euros que ha enfatizado el consejero Daniel Osés.

 

PROHIBICIÓN DE APARCAR EN LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL

Buena parte de la dificultad delos trabajos está en compatibilizarlos con un espacio que continúa en uso. Así lo comentaba la alcaldesa, que advertía de que desde hoy no se puede estacionar en el espacio objeto de las obras. Mónica Arceiz, ha precisado que, mientras duren las obras, sólo podrán acceder al área de la estación de ferrocarril en vehículos privados las personas con dificultades de movilidad y se comprometía a habilitar o al menos indicar los espacios disponibles cercanos en los que se podrá aparcar. Pedía disculpas por las molestias que van a ocasionar unas obras que son muy necesarias para Calahorra.

Por otra parte, Arcéiz comentaba el peligro evidente que existe actualmente con una estación de autobuses situada en el centro de la ciudad, con un acceso complicado y junto a un colegio, en unas calles muy transitadas. Un peligro que la estación intermodal vendrá a solucionar.