Con 44 casos activos, Calahorra roza la incidencia acumulada de 300 afectados pero siguen sin producirse fallecimientos

vacunación mayores
La vacunación de las personas mayores ha sido decisiva para evitar los fallecimientos aunque cada vez son más jóvenes los que ingresan en hospitales por Covid-19

Hoy tampoco hay que lamentar víctimas por el Covid-19 y la proporción entre afectados por este coronavirus y hospitalizados sigue siendo baja, lo que evidencia el positivo efecto de las vacunas por el momento. Así, ya hay expertos que piden que para el establecimiento de niveles de contención de la pandemia se tenga en cuenta solamente el dato de hospitalización y se prescinda de los datos de incidencia acumulada y casos activos. No obstante estas dos últimas variables siguen creciendo en algunas poblaciones mientras se está a la espera de saber cómo y cuánto nos afectarán nuevas cepas o mutaciones del Covid-19.

Así, Calahorra roza hoy los 300 casos activos por cada 100.000 habitantes; son concretamente 297,58 una incidencia acumulada superior a la que marca La Rioja en general que, por cierto, en los últimos días ha crecido mucho hasta situarse en 259,76. Cenicero, con 575,26 afectados por cada 100.000 habitantes, se sitúa hoy a la cabeza de las poblaciones riojanas con mayor incidencia acumulada a 14 días mostrando un incremento que supera todas las previsiones.

En cuanto al número de casos activosCalahorra marca hoy 44. Estos forman parte del número general de la región en la que hay detectados 643. La población con más casos activos es la de mayor número de habitantes –Logroño– donde hay 349 personas detectadas que han desarrollado la enfermedad con mayor o menor gravedad.

En cuanto a la positividad (número de resultados positivos a Covid-19 por cada centenar de pruebas realizadas) puede que sea a día de hoy el dato más preocupante en La Rioja pues de entorno al 6% de la semana pasada, sube hoy hasta situarse en el 9,49% lo que hace prever un próximo crecimiento de la incidencia acumulada.

Por su parte, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Pedro atiende a 3 enfermos críticos por Covid-19 y otros 15 ingresados por otras patologías, postoperatorios, etc. que ponen la ocupación al 41,86% en esta sección hospitalaria que no ha registrado ingresos por coronavirus en las últimas 24 horas.

En planta, el San Pedro atiende a 15 pacientes con Covid-19 y otros 410 por otras causas. En Fundación Hospital de Calahorra hay 3 pacientes por Covid-19 y 36 ingresados por otras causas poniendo la ocupación al 69,64%