Con 56,2 delitos por cada 1.000 habitantes, Calahorra es más insegura que Logroño

Según los datos difundidos por la delegación del Gobierno en La Rioja y publicados por el Ministerio del Interior

Guardia Civil detiene ladrones de viviendas 4
Uno de los detenidos es conducido ante la justicia

La tasa de criminalidad vuelve a aumentar en Calahorra. Así se deduce de los últimos datos publicados hoy en la página web del Ministerio del Interior que se refieren a los nueve primeros meses de 2023. De esta manera, al finalizar el mes de septiembre esta tasa se sitúa en 56,2 hechos penales por cada 1.000 habitantes frente a 51,1 registrada en el mismo periodo de 2022. Esto está muy por encima de la media de La Rioja e incluso por encima también de Logroño.

La Delegación del Gobierno en La Rioja afirma que «tanto la criminalidad convencional como la cibercriminalidad aumentan en Calahorra». En total y comparando los mismos periodos, la convencional ascendió a 906 infracciones penales conocidas y 149 de cibercriminalidad en 2023, mientras que en 2022 fue a 784 y 146, respectivamente.

La otra población riojana que supera –muy ampliamente– los 20.000 habitantes es Logroño, ciudad que registra una tasa de criminalidad inferior a la de Calahorra, con 37,4 ilícitos penales por cada 1.000 habitantes, resultado de 4.214 delitos conocidos. Así, en la capital riojana del total de delitos, 3.424 corresponden a criminalidad convencional y 790 a cibercriminalidad. De enero a septiembre del año pasado, se conocieron 3.869 delitos, de los cuales 3.194 fueron catalogados como criminalidad convencional y 675 como cibercriminalidad.

También en el caso de Logroño la tasa de criminalidad ha aumentado si tenemos en cuenta que el mismo periodo de 2022 fue de 37,4 delitos por cada 1.000 habitantes.

 

Datos para toda La Rioja

Si nos referimos a los datos para todo el territorio riojano, la tasa de delitos registrados se reduce significativamente. las Fuerzas de Seguridad del Estado –Policía Nacional y Guardia Civil– tuvieron conocimiento de 9.167 infracciones penales en esta comunidad autónoma; un 4,4% más que en el mismo periodo en 2022, con un total de 8.781 delitos.

De acuerdo a los datos ofrecidos en el Balance de Criminalidad, publicado hoy en la página web del Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad en La Rioja se situó en 38 hechos penales conocidos por cada mil habitantes, manteniéndose La Rioja como la sexta comunidad autónoma más segura, con 12,8 puntos por debajo de la media nacional, que al finalizar septiembre fue de 50,8.

El Balance de Criminalidad que cada trimestre difunde el Ministerio del Interior recoge la evolución en España de los hechos delictivos conocidos en cada periodo por la Policía Nacional y Guardia Civil, los cuerpos dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra) y aquellos cuerpos de policía local que facilitan datos al sistema Estadístico de Criminalidad.

 

Tipología de los delitos

Este Balance de Criminalidad recoge la evolución de las infracciones penales registradas por Policía Nacional y Guardia Civil en La Rioja y desglosa los datos en criminalidad convencional y cibercriminalidad para tener una mejor radiografía de los delitos cometidos.

Así, el número total de infracciones penales registradas en La Rioja de enero a septiembre de 2023 suma un total de 9.167 delitos, de los que 7.364 (80,3 %) corresponden a la categoría de criminalidad convencional, que incluye todas las formas delictivas no cometidas en el ciberespacio. En cuanto a la cibercriminalidad, la comunidad autónoma registra un total de 1.803 infracciones penales contabilizadas, el 19,7 % del total.

digitalízate banner alargado

 

Infracciones penales esclarecidas y detenciones

Respecto a las infracciones penales esclarecidas, el tercer trimestre concluyó con una variación positiva del 9% con respecto al periodo del año anterior. De este modo, se esclarecieron 3.904 infracciones penales en La Rioja, por encima de las 3.582 en este mismo periodo en 2022.

De acuerdo con estos datos, el porcentaje de infracciones penales esclarecidas en el tercer trimestre de 2023 fue del 42,6%.

Además, aumentaron un 6,1 % las detenciones e investigaciones por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado en La Rioja, pasando de 2.670 de enero a marzo de 2022 a 2.832 en 2023. Por tanto, la tasa de detenidos e investigados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la comunidad autónoma por cada 1.000 infracciones penales es de 309.