Con 57 casos positivos de Covid en el ámbito escolar, “La Rioja es la región que envidian las comunidades vecinas”

El consejero de Educación , Pedro Uruñuela, hace balance de los primeros 15 días del curso escolar

Pedro Uruñuela, consejero de Educación
El Consejero de Educación, Pedro Uruñuela

El consejero de Educación de La Rioja, Pedro Uruñuela, ha comparecido hace unos minutos en la sala de prensa del Gobierno de La Rioja para ofrecer un balance de la incidencia de la Covid-19 en las dos primeras semanas de curso, periodo en el que se han detectado 57 casos positivos entre escolares.

Según las cifras facilitadas por el consejero, después de 15 días de clase tenemos 57 casos positivos en el ámbito de los centros educativos, de los que 19 han llegado de epidemiología, Atención Primaria y otros medios de diagnóstico con origen ajeno a las competencias de Educación.

Del total de 57 casos, 32 corresponden a Logroño, 6 a Arnedo, 3 al Centro Rural Asociado de Arnedillo, 11 a Calahorra, 1 a Alfaro, 3 a Lardero y 1 a Rincón de Soto.

En una balance por cursos, la etapa de Infantil está siendo la de más incidencia “con 17 casos en 11 aulas del segundo ciclo (con alumnos de 3 a 6 años) para las que hemos ordenado que los niños se queden en casa en aplicación del protocolo vigente. Otras 6 aulas de Infantil de primer ciclo (con niños de 0 a 3 años) que también están confinadas. Por el contrario no hay ningún aula de Primaria ni de Secundaria con casos positivos.

“Estamos moderadamente satisfechos y digo moderadamente porque nos gustaría que no hubiera habido ningún caso y por siempre tenemos el riesgo y el peligro de que pueda despuntar un brote con el que no contábamos”, ha declarado el consejero que no obstante considera que en lo que se refiere al control de la epidemia en el ámbito de la docencia, “La Rioja es la comunidad envidia de las vecinas”.

Uruñuela ha atribuido los buenos resultados al buen trabajo de los coordinadores de los centros educativos y a la correcta y meticulosa aplicación del protocolo y los trabajos higiénicos.

De todos modos, también ha señalado Pedro Uruñuela un borrón que en principio no sería achacable a su consejería: “No estamos consiguiendo que se lleven a la calle las buenas prácticas contra los contagios”, así ha venido a decir que se está detectando una relajación de puertas para afuera de los colegios”.

Protocolo de actuación por casos positivos en las aulas

Por su parte, el inspector médico José Ignacio Aguado ha explicado que el procedimiento de actuación se distingue en tres ámbitos educativos: infantil, primaria y secundaria o no obligatoria.

En Educación Infantil, al no llevar mascarilla y tener una socialización que impide respetar el metro y medio consideramos a todo el grupo como casos estrechos por lo que se  realiza a todos los niños una PCR y se les aísla en casa. Tras haberles realizado la PCR, existen dos vías: o bien pasan una cuarentena de 10 días si se les repite la PCR, o bien de 14 días si no se les repite.

En Primaria, “el uso obligatorio mascarilla y el resto de medidas estrictas de higiene nos da cierto margen de actuación”, explica Aguado. “Si al hacer el seguimiento, vemos que se han seguido todas las medidas, se les hace una PCR  y se quedan en casa hasta conocer el resultado de todos los alumnos. Si todos dan un resultado negativo, vuelta a la normalidad. En caso de que haya 3 o más positivos, se considera brote y se les aísla en casa, realizando el mismo procedimiento que en infantil: o bien pasan una cuarentena de 10 días si se les repite la PCR, o bien de 14 días si no se les repite.”

Para los alumnos de Educación Secundaria y postobligatoria, el procedimiento cambia, ya que, según explica Aguado, no tiene sentido utilizar grupos de convivencia estable pues existen clases optativas, cambios de clase, etcétera. En su lugar, se realiza un seguimiento individualizado de los grupos estrechos de cada persona, su circulo íntimo.

José Ignacio Aguado ha explicado también que el inicio del protocolo se pone en marcha con los contactos que ha tenido el positivo 24 horas antes del inicio de los síntomas, o en caso de ser asintomático, en el momento de dar positivo en la PCR.