Concedida a Calahorra una subvención de 2,8 millones de euros para el CPM La Planilla

Proyecto de obras de eficiencia energética en La Planilla
Proyecto de obras de eficiencia energética en La Planilla

El Ayuntamiento de Calahorra ha obtenido una subvención de 2.861.191,57 euros para la rehabilitación energética del Complejo Polideportivo Municipal de “La Planilla”. Esta subvención se corresponde con el 100 % del importe solicitado en concurrencia competitiva con el resto de municipios de España.

Se trata de una excelente noticia para el Ayuntamiento de Calahorra, que ha conseguido una de las mayores subvenciones otorgadas a tan solo 181 proyectos, de entre las 1.020 solicitudes presentadas por otros tantos ayuntamientos del país.

La noticia se conocía en la tarde de ayer cuando se hacía pública la resolución provisional de la línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (PIREP) que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que están incluidos en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea, Fondos Next Generation UE.

El Ayuntamiento de Calahorra explica que con esta cantidad podrá financiar el grueso de la inversión contemplada en el plan director de la instalación, que se estima actualmente en 3,34 millones de euros, cerca del 85 % de una obra «que transformará el CPM “La Planilla” en un complejo polideportivo público de referencia en nuestro ámbito».

Para optar a  esta subvención, el Ayuntamiento de Calahorra elaboró el pasado año un Plan Director para la Rehabilitación Integral de este complejo polideportivo que comprende la realización de todas las obras en 6 fases diferentes.

A estas fases hay que añadir una «fase 0» valorada en más de medio millón de euros, y que está a punto de finalizar con la remodelación de los vestuarios de la piscina de invierno, fruto del compromiso de inversión de la actual empresa concesionaria de la instalación (GESPORT) derivado del proceso de licitación recientemente concluido.

Como resultado de esta actuación, que incluye un nuevo parque solar, se obtendrá un  ahorro energético estimado en más de un 91% sobre el actual consumo, en concreto más de 245.000 euros, lo que unido a la notable rebaja del impacto ambiental de la instalación permitirá pasar de una calificación energética “C” a la calificación energética más eficiente, la “A”. Este ahorro es muy superior al 30% mínimo exigido en las líneas del PIREP, subraya el Ayuntamiento.

El Complejo Polideportivo Municipal de “La Planilla” data del año 1994 y desde entonces han tenido lugar pequeñas reformas que, en todo caso, no han supuesto una reforma o rehabilitación integral.

Además, tanto por el elevado número de usuarios diarios que recibe esta instalación, así como por los costes energéticos altísimos de su gestión y mantenimiento, es probablemente la instalación municipal que mayor consumo energético requiere.

La realización de esta obra es un compromiso del equipo de gobierno con la mejora de esta instalación deportiva, destaca el equipo de Gobierno. Tras casi 30 años de vida de este polideportivo público, cuando finalicen todas las fases de la actuación, se habrán renovado por completo las instalaciones, con un nuevo hall de entrada, vestuarios renovados en su integridad, se habrá ampliado el gimnasio, se habrá sustituido el muro cortina de cristal de la piscina climatizada, se contará con una nueva zona de SPA y cuatro nuevas salas de actividades.

El equipo de Gobierno se muestra satisfecho por haber logrado obtener estos  2,8 millones de los Fondos Europeos Next Generation y dice que es la mayor subvención de fondos europeos obtenida hasta la fecha por el Ayuntamiento de Calahorra, que se suman los 622.004,80 euros obtenidos para la rehabilitación energética de la Casa Consistorial, al 1.000.000 de euros obtenido en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, a los 30.020,16 euros del programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas y a los 510.317,19 euros que irán destinados a la restauración fluvial del río Cidacos.

Con esta nueva subvención otorgada hoy, el Ayuntamiento de Calahorra suma 5.023.533,72 euros obtenidos de manera directa en Fondos Europeos en los últimos 4 años.