Concha Andreu dice que su Gobierno contratará más médicos

Insiste en la contratación de ambulancias para atender las urgencias con el Plan de Atención Continuada que se pondrá en marcha en julio

ambulancia

La presidente del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha dado a conocer esta mañana «las líneas maestras del nuevo modelo de Atención Continuada» que Salud prevé poner en marcha a partir del próximo mes de julio en la Comunidad y se ha comprometido a «aumentar el número de plazas de profesionales sanitarios a contratar«.

Tras reunirse con profesionales, alcaldes, vecinos, agentes políticos y sociales, ha señalado que quiere «seguir garantizando la atención sanitaria con todos los recursos económicos que sean precisos», y ha incidido en que «este Gobierno jamás recortará en sanidad porque es nuestra prioridad».

Sin embargo, Andreu mantiene el plan de atención de urgencias mediante ambulancias para el traslado a centros sanitarios de referencia. Así al menos se deduce de sus palabras cuando ha hablado de «habilitar más y mejores recursos técnicos como vehículos medicalizados» y de «asegurar que absolutamente toda la población esté convenientemente atendida más allá de la tensión momentánea en la disponibilidad de recursos personales».

Por si esto no dejara del todo claro el mantenimiento del plan de ambulancias, la jefa del Ejecutivo riojano se ha referido a «la profesionalización de la urgencia, tanto domiciliaria como en la calle, con la disposición de vehículos de intervención rápida (VIR), para Logroño, Rioja Alta y Rioja Baja y un cuarto equipo de apoyo al Área de Salud, con personal médico, enfermero y técnico». 

Igualmente dentro del Plan de Atención Continuada contempla «la plasticidad de los VIR y ambulancias de SVB, que facilitará mejorar la calidad de la atención pudiendo conseguir transformar de forma inmediata las ambulancias en UCI-móvil y facilitar el acompañamiento de los pacientes».

Concha Andreu que ha culpado una vez más al pasado Gobierno del PP de una carencia estructural de médicos y personal sanitario y de confiarlo todo a la sanidad privada, ha resaltado «la contratación de 4 médicos y, en breve, podemos llegar a disponer de más, como consecuencia de la convocatoria de 30 plazas de médicos de familia para este año más las 59 que se publicaron ayer y se harán efectivas el año que viene”. 

Ha añadido que «mientras en otras partes de España se están planteando cierres de Centros de Salud, en La Rioja, este gobierno no va a cerrar ninguno, tenemos un plan para ello y vamos a seguir adelante con él».

 

Características del «nuevo modelo de Atención Continuada» en La Rioja

Sobre las características del «nuevo modelo de Atención Continuada» el Gobierno de La Rioja dice que está caracterizado por: 

    • La profesionalización de la urgencia, tanto domiciliaria como en la calle, con la disposición de vehículos de intervención rápida (VIR), para Logroño, Rioja Alta y Rioja Baja y un cuarto equipo de apoyo al Área de Salud, con personal médico, enfermero y técnico. 
    • El refuerzo a la urgencia extrahospitalaria tiempo-dependiente (ictus, infartos, politraumatismos, sepsis, etc.) con 4 ambulancias Soporte Vital Básico para las zonas básicas de salud de: Arnedo/Calahorra/Rincón/Aldea; Cameros Nuevo; Ezcaray y Nájera.
    • La plasticidad de los VIR y ambulancias de SVB, facilitará mejorar la calidad de la atención pudiendo conseguir transformar de forma inmediata las ambulancias en UCI-móvil y facilitar el acompañamiento de los pacientes.

 

CLASES PARTICULARES BANNER