Concha Andreu: “Nuestra situación es extrema»

La ocupación de la UCI, contando con los enfermos de otras patologías, supera el 80 por ciento. Este dato sumado a la incidencia acumulada y al grado de ocupación hospitalaria, justifican la prórroga de las medidas restrictivas según ha declarado la presidenta regional en el Parlamento de La Rioja

andreu parlamento rioja

“La Rioja se encuentra en una situación extrema”. Así lo ha dicho esta mañana la presidenta del gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que ha comparecido en el Parlamento riojano para dar cuenta de la situación epidemiológica de La Rioja, informar de las medidas adoptadas en relación a la contención de la pandemia en nuestra región,  y explicar las nuevas políticas que el Gobierno regional implementará.

Andreu ha hecho una descripción pormenorizada de la situación del Sistema Público de Salud ofreciendo gran cantidad de datos y si bien ha asegurado que «la capacidad asistencial ha mostrado gran elasticidad adaptándose a los distintos niveles de presión que ejerce la pandemia”, también ha declarado que a consecuencia de esta presión se ha cancelado o pospuesto  «una parte importante de la actividad habitual».

Tal y como informamos en esta edición digital de hoy, los hospitales de La Rioja, acogen hoy a 155 pacientes ingresados por COVID. Estos pacientes Covid «sumados a los ingresados por otras patologías, suponen una ocupación hospitalaria del 87% en el Hospital San Pedro y del 73,6% en Fundación Hospital de Calahorra» ha explicado Andreu

Por otra parte, según los datos que obraban en poder de la presidenta esta mañana eran 32 enfermos en la UCI cuando la actualización de Salud, con posterioridad a su intervención suma dos más, es decir 34 pacientes en UCI.

Aún teniendo en cuenta esa cifra inferior, la presidenta ha informado que en la UCI hay otros 12 pacientes ingresados con otras patologías, por lo que «la ocupación de la UCI se encuentra al 79,6%«.  Si sumamos los dos nuevos que no contaba la presidenta, esa ocupación en UCI supera el 80 por ciento.

A continuación Andreu ha detallado los parámetros epidemiológicos que marca el Ministerio de Sanidad, para tener las referencias, según los cuales un nivel de riesgo bajo implica 25 casos por cada 100.000 habitantes, medio hasta 150, alto hasta 250 y extremo con más de 250.

«Nosotros en La Rioja tenemos 764 por 100.000, por lo tanto nuestra situación es extrema”, ha declarado la presidenta que también ha añadido cifras preocupantes en cuando al grado de ocupación hospitalaria: “El Ministerio establece el grado de ocupación hospitalaria por debajo del 15% en hospitalización global y del 25% de camas UCIS. Nosotros estamos en un 17% y un 57,4%»

Como ya hiciera en una anterior comparecencia, la presidenta ha querido explicar a dónde llegaría la región si no se hiciera nada: “Se calcula que de cada 100 nuevos contagios, 10 requerirán de ingreso hospitalario y 1 necesitará de atención en la UCI. Si no hiciéramos nada,  estadísticamente nos podríamos enfrentar al fallecimiento de 9.500 riojanos y riojanas». 

Aunque describía esta situación solo a modo «de ejemplo»,  Andreu ha justificado de esta forma las medidas restrictivas impuestas en La Rioja y su prolongación en el tiempo hasta el día 29 de noviembre, a la espera de la evolución, porque  “se ha comprobado que limitar nuestra movilidad, multiplica la efectividad de las medidas de prevención sanitaria” .

Así las cosas, ha resumido las medidas restrictivas que seguirán en vigor:

1. El mantenimiento del cierre perimetral de La Rioja, permitiendo el tránsito interno entre los municipios riojanos. 

2. Y la restricción de la movilidad nocturna de 10 de la noche a 5 de la mañana.  

En paralelo, las localidades con una situación epidemiológica concreta en Logroño y Arnedo han requerido medidas específicas: la restricción de entrada y salida de personas de estas localidades y el cierre de todas las actividades de hostelería. 

«Sólo así podremos contener la curva de contagios”, ha concluido Concha Andreu. 

CLASES PARTICULARES BANNER