Covid-19: incidencia acumulada de 1.511 por 100.000 en La Rioja y 99 casos activos en Calahorra

vacunación personal Hospital San Pedro 3
Equipo de vacunación preparando una jornada de inoculaciones

LA BRÚJULA informaba el 9 de noviembre sobre el estado de la pandemia en La Rioja con la pregunta de si estaríamos ante el inicio de la sexta ola de Covid-19. A día de hoy, con una incidencia acumulada a 14 días que supera los 1.211 casos por 100.000, ya no cabe duda de ello ni de que nos encontramos, a estos efectos, como en los malos momentos de olas precedentes.

En cuanto a los casos activos, Calahorra roza el centenar (99) y Logroño se ha disparado hasta los 2.170. Arnedo destaca con 151 y también Lardero con 165

La tasa de positividad sigue alta, de forma que casi 20 de cada 100 pruebas realizadas para detectar el virus Covid-19 resultan positivas.

Aunque la vacuna se está demostrando menos eficaz de lo esperado, la situación está mucho más contenida en sus casos más graves, con la Unidad de Cuidados Intensivos al 62,79% de su capacidad atendiendo a 10 pacientes críticos de Covid y otros 17 con patologías diversas no relacionadas con el coronavirus.

Sin embargo, la presión sanitaria se puede considerar muy alta. Para demostrarlo basta decir que el Hospital San Pedro atiende en planta a 36 pacientes con Covid menos graves (ayer eran 28). Si sumamos los 428 ingresados por otras causas, están ocupadas el 88,32% por ciento de las camas. Una situación sin duda muy apurada.

En cambio, en Fundación Hospital de Calahorra, no hay ningún paciente ingresado (ayer había uno).

Nada halagüeño resulta el hecho de que el coronavirus ha vuelto a entrar en algunas residencias de personas mayores. Concretamente en dos, donde se han detectado un enfermo de Covid-19 en cada una de ellas.

Lo peor es que hay nuevos fallecidos; ayer uno y hoy dos; lo que eleva la cifra oficial de muertos por coronavirus a 837.

En definitiva, no hay tantos casos graves como en olas anteriores pero sí hay muchísimos de carácter más leve que están poniendo en jaque a la sanidad. Otro tanto ocurre en los centros de Atención Primaria, que están siendo la primera fuerza de choque contra el coronavirus y aunque ya se venden muchos test de antígenos para autodiagnóstico, los Centros de Salud se ven saturados.

casos activos al 22-12-2021

BANNER-RM