Cs Calahorra alerta sobre el riesgo de colapso en la cubierta del depósito de agua

La formación naranja se basa en dos informes técnicos de los años 2021 y 2022 y pide –como lo hizo en el Pleno de diciembre– que se actúe de forma inmediata y urgente

Grupo Municipal Ciudadanos Calahorra
Grupo Municipal Ciudadanos Calahorra: Moreno (izda.) Bella y Jiménez

El Grupo Municipal Ciudadanos de Calahorra critica hoy la «dejadez» del Equipo de Gobierno Municipal ante el estado en el que se encuentra el depósito de agua calagurritano, «un depósito que requiere de actuaciones de urgencia, según ya se advertía en un informe de Aqualia de julio de 2021» y que según los concejales naranjas revela el riesgo de derrumbamiento de su cubierta.

En realidad Ciudadanos ya manifiesto en el pasado Pleno ordinario del mes de diciembre su preocupación por el estado en el que se encuentra el depósito nodriza de agua potable de Calahorra, asunto que LA BRÚJULA destacó AQUÍ como pieza separada de aquella sesión. La edil Cristina Moreno se refirió entonces a que «informes fechados hace casi un año y medio, instaban a tomar medidas urgentes ante esta situación». Entonces ya se aseguraba en el informe que mientras no se rehabilitasen los daños, se detuviera el deterioro y a falta de más información de la estructura “no se garantizaba la funcionalidad, estabilidad y seguridad del depósito”.

«La inspección técnica de aquel entonces –sigue diciendo Ciudadanos en la nota remitida hoy– ya ponía de relieve la existencia de un proceso de degradación del hormigón y de corrosión del acero, una corrosión que ya se advertía que provocaría más roturas y fisuras y más desprendimientos en el interior del vaso. Además, ese informe insistía en que estas fisuras estaban provocando filtraciones y deterioro de los elementos estructurales«.

Tras ello, se han seguido advirtiendo de los problemas: «En 2022 eran incluso los redactores del plan director los que se hacían eco de este informe y añadían que estas valoraciones eran de tal impacto que convertían en prioritario actuar con carácter de urgencia en la rehabilitación del depósito. A pesar de ello, en enero de 2023 se sigue sin actuar sobre ello y no parece que esté prevista ninguna actuación», añade Ciudadanos.

Además, la formación naranja reprocha al PSOE «la falta de transparencia e información existente también sobre este asunto y el nulo interés que los miembros del Equipo de Gobierno tienen por facilitarla, como se ha vuelto a poner de manifiesto durante la mesa de seguimiento del contrato municipal de agua en la que se le han negado las aclaraciones pertinentes a la representante de este grupo municipal calagurritano».

A este respecto LA BRÚJULA puede recordar que en Pleno en que se abordó este asunto, Cristina Moreno preguntó si se habían tomado medidas para la rehabilitación del depósito nodriza, a lo que la alcaldesa, Elisa Garrido, comentó que «primeramente se está trabajando en la renovación de la tubería de impulsión», que conduce el agua desde el pozo de captación –en el término de Manzanillo–  hasta el depósito nodriza de la Era Alta y que presenta desde hace tiempo importantes fugas.

La formación liberal considera que ante la magnitud de los daños que afectan al depósito nodriza y la gravedad de las consecuencias que de ello podrían derivarse, «no puede permitirse ni justificarse que pase ni un día más sin que los máximos responsables del Ayuntamiento de Calahorra actúen sobre ello».

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos de Calahorra se exige que se atiendan estos informes técnicos y que esta reparación se licite y acometa como en estos documentos se recomienda: «De manera urgente y con carácter prioritario».

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23