Cs Calahorra solicita la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Hacienda sobre la cesión de los remanentes de la ciudad

Quiere conocer las consecuencias que tendrá esta transferencia de dinero municipal al Estado que califican de injusta

Grupo Municipal Ciudadanos Calahorra
Grupo Municipal Ciudadanos Calahorra: Moreno (izda.) Bella y Jiménez

 El Grupo Municipal Ciudadanos Calahorra ha presentado esta mañana un escrito de solicitud requiriendo la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Hacienda -a celebrarse antes de que el Gobierno Local firme el Decreto de Alcaldía para poner los remanentes a disposición de la Administración General- con el objetivo de explicar y valorar antes las condiciones de la cesión y lo que pueda implicar para la economía de la ciudad. Asimismo, la formación naranja solicita que para dicha Comisión se aporten los informes preceptivos de tesorería e intervención.

El portavoz de la formación naranja, Rubén Jiménez, ha apuntado la necesidad de que “el Equipo de Gobierno explique las posibles consecuencias de una medida que, de ser ratificada por el Congreso de los Diputados, consideramos que atentará contra la autonomía local de los ayuntamientos”.

“Por ello –ha continuado explicando– es urgente anticiparnos y conocer al detalle lo que pueda llegar a pasar porque los ahorros municipales y su uso son cuestiones que afectan a todos los ciudadanos. Ahora más que nunca, los ayuntamientos y administraciones tenemos que remar en la misma dirección para poder salir adelante”.

Jiménez ha valorado el acuerdo -alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- como “una medida injusta, en detrimento de la autonomía local de los ayuntamientos además de generar desigualdades por ello desde Cs hemos pedido también que el Gobierno de la Nación reconsidere su postura”.

La formación naranja insiste en que este decreto “perjudica a los ayuntamientos que carecen de remanentes sin ofrecer alternativas” y demanda “que se asignen fondos directos a todos los consistorios, tengan ahorros o no”. También, lamentan “la falta de debate a la hora de elaborar el acuerdo, sin escucha activa de las partes implicadas y sin negociar por lo que pedimos que se recupere el diálogo”.

Así las cosas, se trata de una de las primeras acciones políticas que ayer adelantó, en rueda de prensa, el secretario de Acción Institucional de Cs La Rioja, Alberto Reyes, y que la formación naranja repetirá en diferentes ayuntamientos en los que tenga representación así como en la portavocía de la Federación Riojana de Municipios.