Cs censura la «urgencia y falta de diálogo» en la operación aprobada esta mañana en Pleno extraordinario

El partido naranja, que se ha opuesto en la votación, calcula que serán seis millones de euros los que el Ayuntamiento necesitará para poner a disposición del Gobierno de La Rioja los terrenos destinados al futuro Centro Integrado de FP

Grupo Municipal Ciudadanos Calahorra
Grupo Municipal Ciudadanos Calahorra: Moreno (izda.) Bella y Jiménez

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Calahorra critica en una dura nota de prensa «la urgencia y falta de diálogo» con la que PSOE e IU han aprobado la incorporación de más dinero a las expropiaciones de los terrenos destinados a acoger el futuro Centro Integrado de Formación Profesional.

La operación ha sido aprobada en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana en el que los partidos de izquierda han aprobado con sus votos en mayoría el traslado de casi 240.000 euros desde los remanentes de Tesorería al Presupuesto Municipal. Esta cantidad se une a los 2 millones de euros que ya estaban consignados en los presupuestos para expropiar los terrenos.

El partido naranja ha emitido una nota de prensa en la que dice no entender la celeridad con la que se ha convocado la sesión para «incorporar remanentes de Tesorería a una operación que llevan negociando más de dos años y sobre lo que ahora surge la urgencia».

Los ediles de Ciudadanos señalan que el Pleno fue convocado ayer mismo por la alcaldesa «con carácter extraordinario y urgente en menos de 24 horas» y que este hecho ocurrió «después de dar la información a los medios de comunicación en una rueda de prensa, en vez de ofrecérsela a los concejales del Ayuntamiento». No es la primera vez que esto ocurre y los partidos de la Oposición vienen protestando por lo que consideran «un ninguneo de los partidos democráticamente elegidos y que representan a los ciudadanos». 

Dicen los naranjas que «a pesar de que es un asunto que se ha dilatado más de dos años y medio, no se ha facilitado a los grupos de la oposición ninguna información sobre este asunto. Esto vuelve a demostrar la falta de interés del equipo de gobierno por la transparencia y el diálogo». La formación que se autodefine como liberal no ve que estas sean las formas ni maneras más adecuadas y censuran esta manera de proceder.

Ciudadanos manifesta en su nota de prensa, como ha hecho en el Pleno de esta mañana, que «sin diálogo no se puede llegar a acuerdos», algo que, según dice, «se ha convertido en seña de identidad de este equipo de gobierno». 

Por otra parte, desde la formación naranja ven innecesario y reprueban que el Equipo de Gobierno haya decidido «gastar seis millones de euros de las arcas de los calagurritanos para empezar a asentar este centro; así como la manera en que ha dilatado los tiempos sobremanera». Se refieren así a las cantidades sumadas para la expropiación de los terrenos, el derribo de los edificios que actualmente los ocupan y los correspondientes proyectos para estas acciones.

«El equipo de gobierno ha gastado más de tres años de legislatura en obtener unos terrenos que aún no han terminado de adquirir para realizar un centro que se comprometió a que estaría concluido antes de que terminara la legislatura. Además, en este momento el proyecto de derribo ni existe y después de ello, aún deberá ejecutarse y realizarse la urbanización», señala Ciudadanos en su nota de prensa.

Los liberales dicen que siempre han creído necesaria la realización de este centro educativo en Calahorra, pero consideran que «había opciones mejores, más ágiles y más baratas para poder realizarlo». Entre las propuestas naranjas se hallaba utilizar los 15.700 metros cuadrados existentes junto al supermercado Lidl, «terrenos que se podían haber ocupado hace ya dos años y cuyo coste para los calagurritanos sería de cero euros. Así y pese a la falta que hace un nuevo centro de FP, han pasado ya más de dos años y han de pasar algunos más hasta que lo veamos realizado».

Desde Cs insisten en la necesidad de gestionar bien el dinero de todos, y pese a que el sitio elegido les parece bien, los sobrecostes y el tiempo perdido no lo justifican. “Cuántas cosas se podían haber arreglado en Calahorra con esos 6.000.000 que vamos a pagar de más, y cuantos años podríamos haber adelantado la construcción del centro”, terminandiciendo.

banner RIVER NAVIDAD 2022