Cs: “El Grupo Socialista está haciendo justo lo contrario de lo que pedía cuando estaba en la Oposición”

Los socialistas acusan a los naranjas de no haber apoyado proyectos fundamentales para la ciudad y les recomienda "más trabajo y más ideas"

Casa Consistorial de Calahorra

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Calahorra ha emitido una nota de prensa en la que hace un negativo balance municipal, al menos en el aspecto parlamentario, al afirmar que 2020 ha sido “un año sin diálogo ni transparencia por parte del equipo de gobierno local” y señala que “el Grupo Municipal Socialista está haciendo justo lo contrario de lo que reclamaba cuando estaba en la Oposición”. Los socialistas no han tardado en responder pidiendo al partido naranja “responsabilidad, madurez y trabajo para el 2021”. 

En su balance del año político que acaba, Cs ha comenzado por transmitir “un sentido recuerdo por todos aquellos vecinos que han fallecido y por sus familiares en este año tan difícil para todos”. A continuación afirma que el Equipo de Gobierno “abusa de la mayoría con que cuenta gracias al voto de Izquierda Unida, evitando así compartir, debatir y consensuar las principales medidas para la ciudad”.

Para Ciudadanos, el PSOE está haciendo “justo lo que criticaba cuando estaba en la oposición durante la pasada legislatura y gobernaba el PP: no dialogar y pasar el rodillo”.

Los naranjas instan al equipo de gobierno a afrontar un 2021 con espíritu de diálogo y les recuerda que “la mano de Ciudadanos continuará tendida en el próximo año pese a que haya sido ignorada en muchas ocasiones en 2020”.

En el balance del Grupo Municipal de Cs también hay sitio para cuestiones positivas como la candidatura de Calahorra a ser la sede de la Ciudad del Envase, “un proyecto que impulsará el desarrollo de la ciudad y al que Ciudadanos ha mostrado su apoyo”.

También, los proyectos urbanísticos que Ciudadanos presentó y fueron impulsados durante la pasada legislatura. “como la remodelación de las calles Velázquez, Numancia y Eras que en este año, se han empezado a desarrollar”.

Ciudadanos destaca finalmente “la enorme capacidad de resistencia, de responsabilidad, solidaridad y fortaleza que han demostrado los vecinos de Calahorra durante los meses más duros de la pandemia. Un ejemplo de ciudad fuerte y amable –sigue diciendo– que persistirá en la memoria de la ciudad y que significa un impulso para que los tres concejales de Ciudadanos sigan trabajando por y para Calahorra”.

LA RESPUESTA DEL PSOE

Ante estas manifestaciones de Ciudadanos el Equipo de Gobierno ha respondido comenzando por referirse, no al aspecto parlamentario, sino a su labor en el plano ejecutivo, asegurando que “si por algo se ha caracterizado este año ha sido por una capacidad del Equipo de Gobierno para impulsar los proyectos pendientes durante décadas y aquellos que forman parte de su compromiso con los ciudadanos derivado de los resultados de las elecciones municipales de 2019 y del pacto de gobernabilidad entre el PSOE e IU”. 

La nota del PSOE dice que “Ciudadanos de Calahorra sigue atascado en la inacción y en una clamorosa falta de proyecto de futuro, de la que ya hizo gala en la pasada legislatura apoyando al Partido Popular, en lo que fueron cuatro años perdidos para la ciudad”. En este aspecto el PSOE dice que “Ciudadanos ha sido partícipe necesario de la etapa más negra de Calahorra, (2015/2019) en la que nada se hacía, no se tomaba ninguna decisión, y todo se dejaba empantanado”. 

No obstante hay que recordar que también el Partido Riojano e Izquierda Unida –hoy en pacto de gobernabilidad con el propio PSOE– fueron en pasadas legislaturas fuerzas políticas invitadas a participar por el PP en la vida política con aportaciones al presupuesto municipal.

Sea como fuere, el Grupo Socialista dice que la gestión del PP fue claramente rechazada por la ciudadanía y acusa a Ciudadanos de “seguir enrocado en una posición obstruccionista, tratando de impedir el desarrollo de asuntos prioritarios para el Equipo de Gobierno, como la construcción del Centro de Formación Profesional en los terrenos de la antigua fábrica de Envases Metálicos Moreno”.

Con intención de poner en evidencia al partido naranja, el PSOE dice que esta formación “ha presentado al Pleno tan solo 4 mociones este año, lo que demuestra su falta de ideas y de empuje para la ciudad”.  

Aseguran los socialistas que “el Equipo de Gobierno ha manifestado al grupo Ciudadanos, en público y en privado, más de una vez su voluntad de diálogo en asuntos importantes que finalmente han sido votados en contra por el partido naranja”. Como ejemplo señalan “el voto negativo de este partido a los presupuestos municipales de 2021, a pesar de que habían obtenido el acuerdo en tres de las cuatro cuestiones genéricas planteadas por los concejales de ese partido”.  

El PSOE cree que debería haber obtenido de Ciudadanos carta blanca para actuar aunque sólo sea por la situación que vivimos: “En medio de una pandemia y de una crisis económica, los presupuestos debían haber contado con el apoyo de Ciudadanos. Pero no se entiende una forma de hacer política de ‘todo o nada’, que no asume las mayorías del pleno, y que se fundamenta en obstruir un proyecto elegido mayoritariamente por la ciudadanía”.  

El Grupo Municipal Socialista recomienda a Ciudadanos “más trabajo y más ideas que se materialicen en propuestas que podrán ser debatidas y estudiadas” y les pide “más responsabilidad y más madurez”.  

El PSOE opina que en el plazo que lleva gobernando con Ciudadanos en la Oposición “la Ciudad de Calahorra ha tomado un nuevo rumbo y la dirige hacia el futuro, desarrollando no solo todo aquello que ellos fueron incapaces de desarrollar, que también, sino impulsando una nueva acción política con nuevos proyectos y nuevas ilusiones para la ciudad que se verán plasmadas en los próximos meses y años”.

Finalmente el PSOE “tiende la mano” a Ciudadanos, “pese a que de momento no han dado muestra alguna de interés por colaborar en sacar adelante los grandes asuntos del Ayuntamiento, que están viendo la luz gracias al buen gobierno del equipo socialista y a su pacto de legislatura con Izquierda Unida”.