CSIF gana un recurso contra el Gobierno de Andreu por excluirle de unos programas de igualdad

"El Gobierno socialista estaba favoreciendo descaradamente a sus sindicatos afines, PSOE, UGT y CCOO, en detrimento de CSIF que resultaba discriminado" dice la central sindical

concha andreu enero 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones, informa de que ha ganado por sentencia del TSJ de La Rioja, el recurso contencioso administrativo interpuesto contra la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 de La Rioja del Gobierno presidido por Concha Andreu.

Según detalla en una nota de prensa, a este sindicato «se le negó la posibilidad de participar en los programas de “Agentes de Igualdad en el mundo laboral”, los cuales fueron adjudicados exclusivamente a los sindicatos afines del PSOE, UGT y CCOO, alegando que eran los mas representativos».

GRAN RESERVA entreparrafo 02

CSIF alegó en su recurso que dichos programas estaban destinados «al ejercicio de acciones sindicales en materias de igualdad propias de cualquier organización sindical, independientemente de su representatividad, por lo que el Gobierno de la Sr. Andreu estaba favoreciendo descaradamente a sus sindicatos afines en detrimento de CSIF que resultaba discriminado».

Los representantes sindicales destacan la «paradoja» de que  «un Gobierno que hace gala de defender la igualdad, es el que más discrimina y sin razón alguna, ya que CSIF es un sindicato independiente políticamente».  Así las cosas, CSIF cree que «lo que no le gustaba a la Sra. Andreu eran las quejas que CSIF hacía de su gestión y por eso durante todo su mandato este sindicato no fue recibido ni por ella ni por ningún miembro de su gobierno».

 

Según la sentencia del TSJ de La Rioja, CSIF resultó discriminado con vulneración del derecho a la igualdad de trato y de libertad sindical de los artículos 14 y 28 de la Constitución Española. Por ello, condena a la Administración a compensar a  CSIF con 7501 euros por año de discriminación y 1000 euros en costas. Esta sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso  de casación ante el Tribunal Supremo.

 

CSIF acreditó ante el TSJ de La Rioja que realizó en esos años actividades sindicales en material de igualdad sin la cobertura que recibieron UGT y CCOO del Gobierno y este órgano judicial ha reconocido que CSIF fue discriminado en estos programas subvencionados y sufrió daño  moral por parte de la Administración de la Sra. Andreu. Es vergonzoso que un Gobierno que hacía de la igualdad su bandera, sea sentencia por discriminar a una organización sindical cuya figura viene recogida en la Constitución Española.

banner campamentos tierra rapaz 2024