Cubiertas las 134 plazas de las Aulas para la Conciliación

Por segundo año consecutivo se crean las “Aulas para la conciliación” cuyas 134 plazas han quedado cubiertas

Ayuntamiento 2022 1

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Calahorra ha impulsado el proyecto “Aulas para la conciliación” en el marco del Plan Corresponsables, que emana del Ministerio de Igualdad y que cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad del Gobierno de La Rioja.

El objetivo de este servicio es compatibilizar la vida laboral con la atención a los menores poniendo a disposición de las familias y unidades de convivencia un servicio de atención, cuidado y formación de los menores mientras sus padres o tutores están trabajando: «Conscientes de las dificultades para la conciliación, en especial de aquellas mujeres provenientes de colectivos más desfavorecidos, o con factores de riesgo añadidos, se pusieron en marcha una serie de acciones que  permitieron compatibilizar la crianza de menores con el trabajo y con otras circunstancias sobrevenidas para reducir la brecha laboral de género y la desigualdad», dice el Ayuntamiento.

El servicio fue puesto en marcha por la Concejalía de Igualdad durante el pasado curso 2021-2022 con notable éxito, así que el Ayuntamiento de Calahorra le ha dado continuidad para este curso 2022-2023 (de septiembre a junio) mediante la licitación de un nuevo contrato.

Para realizar estas actuaciones se aprobó previamente en el Pleno ordinario del 29 de noviembre de 2021 la creación del Servicio Público de apoyo a la conciliación familiar “Aulas para la conciliación”, el Reglamento que lo regula, y se licitó el anterior contrato mayor para prestar los servicios hasta junio de 2022.

En julio de 2022 se abrió la inscripción para este curso y el 100% de las 134 plazas disponibles han sido cubiertas, en todos los tipos de aulas que el servicio ofrece. No obstante, si alguna familia está interesada puede ponerse en contacto con el servicio de Igualdad para ser anotada en una lista de espera que se utiliza en el caso de producirse alguna vacante.

El servicio contempla cuatro clases diferentes de aulas para la conciliación.

  1. Aula matinal. Destinada a menores entre 3 y 13 años (de 1º de infantil a 2º de ESO), con horario entre las 7:30 y las 9:30 horas, durante los días lectivos, que realizará un servicio de atención y acompañamiento a los menores desde el aula hasta los centros escolares. Se realizará en la Ludoteca Municipal. Cuenta con una participación de 22 menores.
  2. Aula vespertina. Destinada a menores entre 6 y 13 años (1º primaria a 2º ESO). Horario de 16:00 a 20:00 horas, durante los días lectivos escolares. Este servicio estará orientado a la atención escolar y social, mediante el desarrollo de actividades relacionadas con la mejora de las competencias escolares adecuadas a cada grupo de edad así como actividades de carácter más lúdico. Se realizará en la biblioteca del Centro Joven (Calle Julio Longinos, 2). Cuenta con una participación de 20 menores.
  3. Aula vacacional. Destinada a menores entre 3 y 13 años (1º infantil a 2º ESO). Horario de 8:00 a 14:00 horas. Se desarrollarán actividades lúdico educativas durante 27 días NO LECTIVOS pero SÍ LABORABLES. Se realizará en la Escuela Municipal de Música, la calle Rasillo de San Francisco. Cuenta con una participación de 64 menores.
  4. Aulas de fin de semana. Destinada a menores entre 3 y 13 años (1º infantil a 2º ESO). Horario de 9:00 a 14:00 horas, los sábados por la mañana. En ella se realizarán actividades lúdicas para diferentes tramos de edad. Se desarrollará en el Centro Joven Municipal. Cuenta con una participación de 28 menores.

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23