
La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra firmarán un convenio para dar asistencia sanitaria a localidades limítrofes, y que permitirá a la sanidad pública riojana volver a practicar las operaciones de cirugía cardíaca que se realizaban en la Sanidad privada, concretamente en la Clínica Viamded- Los Manzanos con la que se mantenía un concierto desde 2014.
Un equipo de profesionales sanitarios de ambas comunidades atenderá a las intervenciones de cirugía convencional de esta especialidad en el Hospital San Pedro de Logroño mientras que los casos complicados se centralizarán en el Complejo Hospitalario de Navarra.
La recuperación de la cirugía cardíaca conlleva la contratación de cuatro profesionales (dos cirujanos y dos perfusionistas) que comenzarán a trabajar en el SERIS a partir del 1 de junio.
El convenio establece que sean tratados en Fundación Hospital de Calahorra, los pacientes de Azagra, San Adrián, Andosilla y Cárcar derivados por sus facultativos navarros.
Además se prestará asistencia hospitalaria de urgencia y de radiología en FHC a la población de la Zona Básica de Salud de San Adrián.
Por su parte, el Sistema Público de Salud de Navarra atenderá a los riojanos en las siguiente especialidades y técnicas:
- Anatomía Patológica (sólo biopsias musculares y estudios neuropatológicos de autopsias)
- Neurocirugía (exceptuando la patología de columna)
- Neurorradiología y radiología intervencionista
- Cirugía traumatológica (fractura compleja pelvis)
- Cirugía plástica (linfedema mastectomía)
Del contenido de este convenio ha informado la consejera de Salud y portavoz del Gobierno regional, Sara Alba, quien no ocultaba su satisfacción por “estar revitalizando y modernizando la Sanidad Pública Riojana en medio de una pandemia nunca vista”.