Del 14 al 19 de marzo, XXIII Jornadas de Estudios Calagurritanos

Organizadas por la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, se dedicarán al patrimonio de la ciudad y consistirán en charlas, visitas y descripciones de la mano de expertos

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra ha organizado la XXIII edición de las Jornadas de Estudios Calagurritanos en las que colaboran el Instituto de Estudios Riojanos y el Ayuntamiento de Calahorra.

Para poder organizar estas jornadas se ha contado con el apoyo económico de las firmas Pontigo SA, Restaurante La Taberna, Central de Muebles Valencia y Bar Restaurante La Comedia. Con ellos y la colaboración de las instituciones, Amigos de la Historia ha programado una serie de charlas, visitas y actividades del 14 al 19 de marzo.

 

Lunes 14 de marzo, ermita de la Concepción

19.30 h. Inscripción gratuita en las XXIII Jornadas de Estudios Calagurritanos

20.00 h. Inauguración de las Jornadas

20.15 h. Primera conferencia

Trabajos arqueológicos llevados a cabo en las obras de urbanización de la calle Eras en Calahorra

Ponente: Gabriel Ezquerro Blanco. Arqueólogo.

Las obras de urbanización y reposición de servicios en la calle Eras, promovidas por el Ayuntamiento de Calahorra, contaron con el preceptivo seguimiento arqueológico, el cual fue llevado a cabo por el equipo de arqueólogos de la empresa ArqueoRioja. Durante el transcurso de los trabajos salieron a la luz estructuras relacionadas con un complejo termal romano, una antigua necrópolis y restos del primer cementerio civil de Calahorra en el entorno de La Clínica, además de potentes paquetes estratigráficos de cronología romana.

 

Martes 15 de marzo, ermita de la Concepción, 20.00 h.

Intervenciones arqueológicas en la muralla de Carretil y el yacimiento de La Clínica

Ponentes:   M.ª Asunción Antoñanzas Subero, Labrys Arqueología y Pilar Iguácel de la Cruz, Labrys Arqueología, Universidad de La Rioja

En los años 2021 y 2022 se han llevado a cabo sendas intervenciones arqueológicas en el tramo de la muralla romana de la calle Carretil o Juan Ramos y en el yacimiento de La Clínica. La muralla romana de cronología tardía ha sido objeto de una limpieza y restauración que tenía como objetivo la solución de los problemas de humedad que presentaba y que poco a poco iba minando su estructura. La actuación se ha completado con un ajardinado menos agresivo y la colocación de un cartel informativo. Por su parte, La Clínica ha sido objeto de excavación arqueológica sistemática en un espacio que aún quedaba sin investigar y que ha proporcionado nuevos datos sobre el yacimiento, al mismo tiempo, que se ha llevado a cabo la limpieza y adecuación de los restos ya musealizados a inicios de este siglo.

 

Miércoles 16 de marzo, ermita de la Concepción, 20.00 h.

Redescubrimiento del puente de piedra de la Ciudad de Calahorra

 

Ponente:     David Eguizábal León. Arqueólogo.

 

Hacia finales de abril del año 2021, se produjo el hallazgo de uno de los elementos más destacados de los últimos años para el patrimonio histórico y arqueológico de Calahorra. Durante el seguimiento de los trabajos de urbanización de la calle Arrabal y adyacentes, se localizó e identificó una notable porción de los restos del puente de piedra sobre el río Cidacos, que durante siglos constituyó una arteria fundamental en el desarrollo de la ciudad, ya que daba acceso a una de las entradas principales a través de la muralla, la llamada Puerta de San Miguel. Este puente ya era conocido merced a la existencia de abundantes documentos escritos, pero hasta ahora apenas se había tenido oportunidad de constatar su conservación. Gracias a este reciente descubrimiento se podrán llevar a cabo nuevos y detallados análisis, con los que se recupera una parte fundamental de la historia de Calahorra.

 

Jueves 17 de marzo, ermita de la Concepción, 20.00 h.

El privilegio del mercado de Alfonso X y el Ordenamiento de las Cortes de Madrid de 1329: restauración e interpretación del Patrimonio Documental de Calahorra.

Ponentes:    Begoña Guallart, Restauradora / Conservadora de documento gráfico (Restauración Begoña Guallart, S.L.).

                       Javier Torralbo, técnico responsable del Archivo Municipal de Calahorra

El privilegio rodado de Alfonso X por el que concede a Calahorra un mercado semanal es un valioso documento para la Historia de nuestra ciudad, así como el Ordenamiento de las Cortes de Madrid de 1329, que destaca por ser un documento esencial para la Historia del Derecho. El mal estado de conservación que presentaban se ha corregido y estabilizado con una restauración basada en el principio de mínima intervención, sin que los tratamientos efectuados alteren de manera grave e irreversible las características físicas y químicas de sus materiales. Salvaguardar la integridad de sus elementos nos permite interpretarlos y valorar la singularidad del Patrimonio Documental custodiado en el Archivo Municipal de Calahorra.

 

Sábado 19 de marzo

11.00 h. Visita guiada al yacimiento de la Clínica.

Guía: Asunción Antoñanzas, Labrys Arqueología.

 

17.00 h. Visita guiada a los restos del puente de piedra (Paseo de las Bolas).

Guía: David Eguizábal, arqueólogo.

BANNER ACREDITACIONES