Del 17 al 21 de mayo, II Jornadas Interculturales de Calahorra

Participan Ecuador, Perú, Colombia, Marruecos, Argentina, Rumanía, China y España

II Jornadas Interculturales de Calahorra

El concejal de Políticas Sociales, David Antoñanzas, acompañado por representantes de asociaciones culturales de diversas nacionalidades en Calahorra, ha presentado esta mañana las II Jornadas Interculturales de Calahorra, que se celebrarán del 17 al 21 de mayo.

Ecuador, Perú, Colombia, Marruecos, Argentina, Rumanía, China y España tendrán presencia en los actos cuyo objetivo es «celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que, organizado por la UNESCO, se realiza cada 21 de mayo, para destacar la riqueza de las culturas del mundo y el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible».

Así lo ha dicho el edil calagurritano que ha recordado el éxito de la primera edición y ha desgranado un programa que se inicia el 17 de mayo con la inauguración, a las 19:30 horas, en la Casa de los Curas (C/ Mayor,24), de la exposición de trajes y artesanía internacional. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 28 de mayo.

banner entreviñas 2024 alargad0

El Sábado, día 18, se celebrará un colorista y espectacular desfile internacional con trajes típicos y músicas de los países participantes que discurrirá de la Glorieta de Quintiliano al Raso de las 19:00 a las 19:20 horas. La exhibición folclórica continuará en esta última plaza y en ella se espera también la participación del Grupo de Danzas Coletores de Calahorra.

Para el domingo, 19 de mayo, está previsto el que quizá sea el acto más multitudinario. Se trata de la degustación gastronómica y muestra de actividades típicas que se desarrollará de las 12:30 a las 14:00 horas en el aparcamiento del Silo. Allí se podrán probar pinchos de todos los países participantes a precios económicos. Se dará bebida por un euro y tres pinchos por dos euros. La cantidad recogida se destinará a Cáritas y a Cruz Roja.

Este es sin duda uno de los actos más multitudinarios del las Jornadas Interculturales y ya el año pasado, en su primera edición, la degustación gastronómica repartió nada menos que 6.000 pinchos.

Para el lunes, día 20, a las 19:30 horas, se ha programado una mesa redonda sobre interculturalidad, integración y colaboración internacional en la sala cultural Ermita de la Concepción.

Finalmente, el martes 21 de mayo, se celebrará el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con la lectura de un manifiesto, a las 19:00 horas en los porches de la casa Consistorial.

Los representantes de las asociaciones participantes presentes en la rueda de prensa han animado a participar en próximas ediciones a nacionales de otros países y estiman que años sucesivos podríamos ver también integradas en estas jornadas las culturas de Bolivia y Brasil, entre otras.

Para los participantes esta celebración es importante «porque con ella sentimos el orgullo de representar a nuestros países, nos damos a conocer y fomentamos la armonía en la convivencia«.

Hasna, representante de la cultura marroquí, ha comentado que en Calahorra es fácil integrarse. Para ella no podría ser de otra manera: «Somos de aquí, son muchos años viviendo en Calahorra y esta es nuestra primera casa, aunque amamos y conservamos nuestra cultura y nuestra segunda casa, que es nuestro país de origen».

banner el pollo del abuelo