Del 5 al 10 de marzo actos por el Día Internacional de la Mujer

El programa incluye talleres, cuentos, mesa redonda, concierto, concentración, lectura de manifiesto, entrega de premios del concurso de microrrelatos,  proyección de un documental y de una película

cartel 8 de marzo Día de la Mujer 2023

El Ayuntamiento de Calahorra conmemora, un año más, el Día Internacional de las Mujeres, 8M, con una serie de actividades variadas y dirigidas a todos los públicos, que se extienden a lo largo de la semana comprendida del 5 al 10 de marzo.

El 5 de marzo tendrán lugar en la carpa situada en la plaza del Raso dos actividades dirigidas al público familiar e infantil de 5 a 11 años de edad.

  • De 11:30 h. a 12:30 h. Taller infantil: “Creciendo en igualdad”.

Se llevarán a cabo diferentes dinámicas y juegos para que los y las menores reflexionen sobre la igualdad, la corresponsabilidad, y aprendan a cuestionar los estereotipos asociados a niños y niñas.

Entrada libre hasta completar aforo. Inscripciones en la misma carpa en horario de 11:00 h. a 11:20 h. (antes de comenzar el taller).

 

  • De 12:30 h. a 13:30 h. Sesión de cuentos teatralizados dirigidos a toda la familia  que lleva por título: “De princesa a rana porque me da la gana”.

A cargo de la compañía teatral Tdiferencia, se trata de una divertida sesión de cuentos teatralizados, donde el personaje propone, por medio de los mismo, medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia , la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación. Romperá los estereotipos más frecuentes en los cuentos. Esta princesa no querrá ser salvada, no busca el amor ideal, no perseguirá sueños superficiales y el príncipe será su compañero, su amigo y cómplice.

La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

 

El 7 de marzo a las 19:00 h. en el Centro Joven Municipal tendrá lugar la mesa redonda: ¿La música tiene género? Mujeres en la industria y eventos musicales.

Participaran en la misma:

  • Mario Cornago. Director de la empresa familiar Burcor Producciones dedicada a la representación y management de artistas y la organización, producción y desarrollo de eventos artísticos. Destaca en su haber la organización de los festivales Holika, convertido en un referente nacional pese a ser un festival reciente, y Rivera Sound.
  • Rosa Burgos. Dedicada durante más de 25 años a la industria musical. Parte de la empresa responsable del éxito del Holika Festival.
  • Paola Feregrino. Promotora cultural afincada en Logroño. Lleva a cabo la primera Batalla de Bandas de La Rioja, La Fundi Unsigned, es la responsable de traer los eventos secretos Sofar Sounds a Logroño y a su vez trabaja en Londres con la promotora Como No UK y también produce sus propios eventos musicales y culturales.
  • Katie Scrantom. Compositora, vocalista y guitarrista del grupo de neosoul Ockami. Estadounidense afincada en Logroño.

En esta mesa se abordarán cuestiones relacionadas con las siguientes preguntas y otras muchas que abordan el papel de las mujeres en los eventos y en la industria musical: ¿Se tiene en cuenta al público femenino en los eventos musicales? ¿Cuáles son las demandas y necesidades específicas de las mujeres que asisten a eventos musicales? ¿Se tienen en cuenta desde la organización? ¿Se ha avanzado en la representatividad femenina en los escenarios? ¿y en la organización de eventos? ¿Buscan lo mismo mujeres y hombres cuando asisten a un festival u otro evento musical? ¿Existe techo de cristal para artistas y profesionales musicales femeninas? ¿Qué es necesario para rebasar ese techo?

Al finalizar esta mesa redonda se sortearán 2 invitaciones para asistir al festival Holika 2023 entre las personas asistentes, por cortesía del propio festival.

 

El 8 de marzo a las 19:00 h. en la Ermita de la Concepción, están programados diversos actos por la tarde que comenzarán con un concierto del alumnado del Conservatorio de Calahorra “Grandes compositoras” que interpretarán obras de diferentes compositoras (Luise Adolpha Le Beau, Amy Beach, Keiko Abe, Cecile Chaminade, Cait Nishimura, Hilary Tann, Margarita Viso, María Linnemann y Sofía Gubaidulina).

Se podrán recoger las invitaciones en el Centro Joven y a través del Conservatorio de Música.

A la finalización del concierto el Ayuntamiento de Calahorra convoca una concentración en conmemoración de la igualdad en el paseo del Mercadal, a la altura de la estatua la Matrona, a partir de las 19:45 h, abierta a toda la ciudadanía. Desde allí se recorrerá el Mercadal hasta el pórtico del Ayuntamiento, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto institucional a las 20:00 h.

 

El 9 de marzo a las 19: 00 h. en el Centro Joven se proyectará el documental elaborado por el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra con cargo a las subvenciones municipales de igualdad “Mujer tenía que ser, vol. 2: mujer y ciencia”. Se trata de 3 jóvenes científicas riojanas, con cargos relevantes dentro de su ámbito, y que contestan una selección de  preguntas que les han planteado el alumnado de 4 ESO de los centros escolares de la ciudad. El objetivo de este documental es la creación de referentes femeninos dentro del ámbito científico y reivindicar el papel de la mujer en la ciencia.

Tras su visionado se dará pase a debate entre el público.

digitalízate banner alargado

 

El 10 de marzo a partir de las 20:00 h. se cerrará el programa con la proyección de la película La maternal en los cines Arcca. Este film español de 2022 trata sobre Carla, una adolescente de 14 años que debe ingresar en un centro para madres menores y sus bebés. Esta película destaca por la presencia femenina que abarca desde su dirección hasta el protagonismo de las intérpretes a lo largo del film, y desde una mirada espontánea aborda diferentes situaciones que sufren las mujeres por ser mujeres desde temprana edad.

La entrada es gratuita. Se pueden retirar invitaciones en el centro joven o en la propia taquilla de los cines Arcca.

Previo a la proyección se entregarán los premios a los microrrelatos sobre igualdad ganadores en el concurso de la presente edición. Se pueden enviar relatos hasta el día 6 de marzo y las bases completas se pueden consultar en la web municipal.

 

Este programa se financia parcialmente a través de los fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que desde el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España se distribuyen a los municipios.