Delimitada una parcela para aparcamientos en el solar de Las Medranas

Esta actuación es complementaria de la cubrición, consolidación, puesta en valor y musealización del yacimiento arqueológico existente en la zona

Solar Casa Medranas copia
Vista del solar de la Casa de Las Medranas

El Ayuntamiento de Calahorra aprobó inicialmente en la Junta de Gobierno Local (JGL) reunida ayer la delimitación de la Unidad de Ejecución UE–10CH “Medranas” con el objetivo de avanzar en las tramitaciones necesarias para la creación de un aparcamiento en la manzana situada entre las calles Pastelería, Navas, Cuarta Esquina y Travesía Pastelería, dentro del ámbito del Casco Antiguo.

El ámbito de esta Unidad de Ejecución es de 2.090 m2, de los que 1.690 m2 serán de equipamiento público y 400 m2 estarán destinados a la urbanización del viario de acuerdo con el Plan General Municipal vigente.

Esta actuación estará vinculada y es complementaria de la cubrición, consolidación, puesta en valor y musealización del yacimiento arqueológico de las “Medranas”. Una actuación que ya está adjudicada y que conlleva una inversión de 800.000 euros, susceptibles de ser cofinanciados por la UE a través del FEDER en el marco del POPE 2014-2020.

La cubrición se realizará sobre la parte de la manzana que contiene restos arqueológicos mientras que el aparcamiento proyectado ocupará el resto del ámbito en el que las excavaciones arqueológicas realizadas han mostrado la inexistencia de restos.

Para la generación de este aparcamiento se requiere llevar a cabo un proceso de urbanización y reforma interior del ámbito compuesto parcelas que ya son de propiedad municipal pero también por otros solares que son de propiedad privada, que serán obtenidos mediante expropiación. Las viviendas que actualmente son de propiedad privada y se encuentran habitadas en la manzana no serán objeto de ninguna actuación, manteniendo su carácter residencial. 

Para la  ejecución del planeamiento vigente y la reforma interior de estos espacios se considera lo más adecuado la creación de esta Unidad de Ejecución.

Tras esta aprobación inicial, este acuerdo se somete a información pública por un plazo de 20 días mediante el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de La Rioja, en un diario de difusión local y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Calahorra para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las alegaciones que se estimen oportunas.

delimitación UE Medranas
Coloreada en azul, la parcela de la Unidad de Ejecución de Las Medranas en la que se construirá el aparcamiento

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022