castillo-Nalda-Frente-Sur
DCIM100MEDIADJI_0521.JPG

Tras casi cuatro meses de trabajo, recientemente ha concluido la última de las intervenciones arqueológicas llevada a cabo en el Castillo de Nalda Señorío de Cameros.

El grueso de la excavación arqueológica se ha efectuado en el frente sur del castillo. Un espacio que, aunque parcialmente intervenido en campañas anteriores, mostraba todavía un aspecto general de ladera yerma.

Para permitir una correcta interpretación de todo ese conjunto por parte de los arqueólogos, había que sacar a la luz las estructuras de cierre sur del edificio, conectando las diferentes zonas ya excavadas.

Este objetivo se ha conseguido tras semanas de arduo trabajo, especialmente por el gran volumen de tierra excavado y que gracias a la colaboración de la brigada del Ayuntamiento ha podido evacuarse de la cima, permitiendo disfrutar de una panorámica del sur del castillo muy diferente a la que hasta hace poco se veía.

castillo-nalda-vista-pájaro

La excavación ha permitido documentar por completo estructuras de grandes dimensiones, como el muro que cierra la plataforma superior por el sur o su inmediato paralelo, los cuales configuran una estancia de grandes dimensiones que cuenta con un suelo de cantillo y estuvo cubierta por una bóveda. Así lo indican los arranques de los arcos fajones que se han conservado.

También han salido a la luz diferentes suelos de uso, en rampa, que configuran el acceso al castillo desde la entrada situada al sur y otros elementos de indudable interés, como la canalización que desemboca en los restos de una estructura, quizá un pilón, para la recogida y almacenamiento de agua corriente, junto al torreón semicircular.

Con esta intervención arqueológica ha quedado muy patente, de nuevo, que tras su abandono, el castillo sufre un implacable desmantelamiento, perdiendo buena parte de sus muros y murallas, al robarse el aparejo de piedra con el que estaban construidas (sillares, sillarejos o mampuestos), explica el Ayuntamiento de Nalda en una extensa nota de prensa. Pese al enorme volumen de estratos de escombros excavados, ha sido prácticamente anecdótica la presencia de este tipo de piezas, lo que dada la envergadura de la construcción no tendría sentido si no es por una extracción concienzuda del material hasta casi los cimientos, para su reaprovechamiento en otras construcciones.

La campaña ha sido promovida por el Ayuntamiento de Nalda e Islallana y ha contado con la subvención de la orden de subvenciones a Entidades Locales para la restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares de la Dirección General de Cultura.

El Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés ha afirmado que «seguimos avanzando con pasos firmes en el proyecto de recuperación Castillo de Nalda Señorío de Cameros, los trabajos arqueológicos en el Frente Sur de la Fortaleza han cumplido con las expectativas que teníamos depositadas, dándonos amplia e interesante información sobre la historia de nuestro Castillo».

Osés ha finalizado afirmando que «próximamente presentaremos los interesantes resultados obtenidos y toda la información recabada a partir del descubrimiento de estructuras de gran envergadura en el Frente Sur del Castillo de Nalda Señorío de Cameros y que a su vez se retomará en breve el Calendario de Visitas Guiadas”.

Castilo-Nalda

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR