Detenido el jefe de un grupo criminal que vendía coches de alta gama alquilados en Alemania

operación Marok Guardia Civil

Agentes del Grupo de Investigación y Análisis del sector de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja -GIAT-, en el marco de la operación «Marok», han detenido al presunto responsable de un grupo criminal dedicado a la venta en España vehículos de alta gama alquilados en Alemania.

 

El implicado en estos hechos es varón de 34 años, natural de Rumanía y vecino de Pamplona (Navarra), al que se le considera presunto autor de los delitos de pertenencia a organización criminal, apropiación indebida, estafa y falsedad documental.

 

Según informa la Guardia Civil, la operación «Marok» ha sido posible gracias al constante intercambio de información entre la Jefatura Provincial de Tráfico en Logroño y la Guardia Civil en La Rioja, para verificar la validez y/o autenticidad de los documentos requeridos para la matriculación en España de vehículos procedentes del mercado de importación de la UE, al objeto de prevenir y detectar la entrada de vehículos sustraídos en otros países.

 

Durante estas actuaciones se pudo acreditar la existencia de un grupo criminal de ciudadanos rumanos, cuyo responsable afincado en Pamplona -Navarra-, había matriculado y vendido en España un total de siete vehículos de alta gama, que habían sido arrendados en Alemania y matriculados en nuestro país de manera irregular, utilizando para ello documentos alemanes sustraídos en blanco en el Distrito de Emmendingen -Alemania-.

 

Modus Operandi

 La oficina periférica de información de la Guardia Civil relata así el ‘modus operandi’:

El grupo criminal alquilaba vehículos de alta gama en Alemania y realizaba su traslado de forma inmediata a La Rioja y Navarra. Seguidamente el jefe de la organización iniciaba los trámites administrativos para obtener en diferentes estaciones de ITV la Tarjeta de Inspección Técnica española previa a su matriculación.

Cuando ya disponía de esta, procedía a iniciar los trámites en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, para la obtención de la placa de matrícula española, aportando para ello los documentos de circulación alemanes falsificados, que habían sido previamente sustraídos en blanco, en mayo de 2011 en Alemania.

Una vez estaban los vehículos matriculados en España, procedía a venderlos a través de diferentes páginas web de anuncios de segunda mano o en establecimientos de compraventa de vehículos de ocasión.

 

Durante las actuaciones agentes del GIAT han intervenido y puesto a disposición judicial los siete vehículos de alta gama -Audi y BMW-, que el detenido había matriculado y vendido de manera ilícita en nuestro país, obteniendo un beneficio económico cercano a los 200.000 euros.

 

Las personas que adquirieron estos vehículos en España han sido informadas de la estafa que han sufrido y que será la Autoridad Judicial la que determine el destino final de los mismos.

 

BANNER DIA DE LA RIOJA