Detenido tras quebrantar una orden de alejamiento sobre su víctima de 14 años  

La actuación de la Guardia Civil ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación con los Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja

detenido Guardia Civil agresión sexual 1

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de un varón de 23 años, natural de Bulgaria y residente en una localidad riojana, como presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena y medida cautelar, por vulnerar la orden de alejamiento sobre su víctima de 14 años.

La orden de alejamiento dictada por la autoridad judicial sobre esta persona se remonta a principios del mes de enero, cuando agentes del servicio de seguridad ciudadana del puesto de Haro procedieron a su detención como presunto autor de un delito de agresión sexual, tras haber acudido con la menor al centro de salud de la localidad para que interrumpiera su embarazo.

Durante la instrucción de las diligencias, se pudo constatar que el detenido y su víctima se habían conocido en su país de origen -Bulgaria- a través de una red social. Tras embaucarla, se trasladaron a La Rioja en compañía de los padres de él para trabajar como temporeros, por lo que, al encontrarse la menor en España en situación de desamparo, fue puesta a disposición del Centro de Acogida Inmediata de Menores -CAIM-, dependiente del Gobierno de La Rioja.

digitalízate banner alargado

A finales del mes de enero, la madre de la menor se trasladó a La Rioja para hacerse cargo de su hija. Servicios sociales, al sospechar que la madre pudiera estar coaccionada por el agresor de su hija y la familia de él, procedió a poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. De manera inmediata, patrullas de seguridad ciudadana coordinaron la búsqueda de la menor, que fue localizada en el interior de una vivienda de La Rioja Alta, junto a su agresor y la familia de este.

Tras su detención por el quebrantamiento de la orden de alejamiento, se procedió a la instrucción de las diligencias y su puesta a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad con medidas cautelares consistentes en la retirada del pasaporte, prohibición de salida del país y personación periódica en sede judicial los 1 y 15 de cada mes.

La menor ha regresado a su país en compañía de sus padres.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Policía Judicial y del Servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Haro.

detenido Guardia Civil agresión sexual 2