Detenido y expulsado de España un Imán que estuvo en la mezquita de Calahorra hasta 2017 transmitiendo el ideario salafista-wahabí

La detención se produjo el pasado lunes en Calahorra y sobre él pesa una prohibición de entrada en España durante los próximos ocho años

imán expulsado

Agentes de la Jefatura Superior de  Policía de La Rioja han ejecutado la expulsión de un varón, de 43 años y nacionalidad senegalesa, que ejercía de Imán de la Mezquita Qoba, de Calahorra, desde el año 2010 hasta el año 2017.

El detenido, en varias ocasiones, ha defendido la lucha armada en defensa del islam. Las Fueraas de Seguridad del Estado tienen  constancia de que en el año 2014, durante la guerra de Siria, rezó por los muyahidines en numerosas ocasiones y en el 2017 realizó varias plegarias por los hermanos que sufren en Oriente. Igualmente conocen que estuvo recaudando fondos para crear en Calahorra un gran centro islámico con el ideario salmista -wahabí.

La detención se produjo el pasado lunes, día 15 de febrero en la localidad de Calahorra (La Rioja), tras haber iniciado hace unos meses, las Brigada de Extranjería y Fronteras y la Brigada de Información una investigación, al objeto de determinar si la actividad del Imán, infringía lo dispuesto en artículo 54.1 A) de la Ley Orgánica 4/200, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración  social, por considerar que su conducta constituía una amenaza real, actual y suficientemente grave para la Seguridad Nacional, por su implicación, como Imán de la comunidad Islámica de Calahorra, en los postulados del islamismo radical, su apoyo al restablecimiento de la Sharía o Ley islámica y su dedicación en la propagación de dichos postulados hacia la comunidad musulmana, generando un riesgo significativo y concreto para la Seguridad Nacional, debido a la amenaza real e inminente que este individuo supone para España y sus intereses.

Tras realizar las gestiones legales pertinentes, la Secretaria de Estado de Seguridad dictó resolución de expulsión para este ciudadano senegalés, imponiéndole además una Prohibición de Entrada en España.

El detenido fue trasladado por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras hasta al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se materializó su expulsión, siendo escoltado hasta Dakar (Senegal).

 

Defensor de la ideología salafista-wahabi, pretendía construir un gran centro islámico en Calahorra

El detenido, el cual residía entre Calahorra y Senegal, ha ejercido durante los años  2010 hasta el año 2017, como Imán  en la Mezquita Qoba de la localidad de Calahorra, siendo un referente religioso y un predicador de ideología salafista-wahabíespecialmente entre los jóvenes, a los que transmitía dicho ideario, informa la Policía Nacional.

Entre los años 2013 y 2014, realizó varias expediciones recaudatorias por mezquitas de países europeos, y en el año 2019, viaja a Kuwait para conseguir donaciones de la organización salafista, Revival of Islamic Heritage Society (RIHS),con el objetivo de construir un gran centro islámico en Calahorra.

La “RIHS” se considera la primera organización “salafista” estructurada a nivel mundial que subvenciona actividades de ideología “salafista wahabí”, y algunos de sus partidarios justifican la lucha armada en nombre del Islam.

Su propósito, explica la Policía,  es la instauración del califato regido por la “Sharia” o “Ley Islamica”, así como la reducción de la  injerencia de occidente en los países musulmanes. Fue prohibida en el año 2002 en Pakistan y Afganistan, por su apoyo a los talibán, y en el año 2008 fue incluida por el departamento del Tesoro Estadounidense en un listado de asociaciones que financiaban actividades de Al-Qaeda. Está considerada, en la actualidad, como la más extremista de todas las corrientes fundamentalistas del Islam.