Detenidos dos delincuentes itinerantes por robar cable de cobre en naves agrícolas

Varones de 34 y 37 años, la Guardia Civil les achaca un amplio historial delictivo

Alfaro robo cobre naves agrícolas 1
Los detenidos por la Guardia Civil, en plena faena

No hace ni 24 horas que la Guardia Civil daba cuenta de la detención de un individuo en Cenicero por el robo de cobre cuando vuelve a informar de nuevas actuaciones en torno a la sustracción con fuerza de este valioso metal, esta vez en Alfaro.

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco del «Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas», han procedido a la detención de dos “delincuentes itinerantes” especializados en el robo de cable de cobre, maquinaria y herramientas.

GRAN RESERVA entreparrafo 02

Se trata de dos varones de 34 y 37 años, con amplio historial delictivo, naturales de Rumania y Marruecos, domiciliados en Corella y Caparroso -Navarra-, a los que se les considera presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza al sustraer cable de cobre, tuberías, gasoil y herramientas de dos naves agrícola sitas en las localidades riojanas de Alfaro e Igea, ascendiendo el valor de los sustraído y los daños causados a 27.500€.

La investigación por la que ha sido detenidos se inició a finales del mes de marzo a raíz de las denuncias presentadas en el Puesto de la Guardia Civil de Alfaro. Autor/es desconocidos tras acceder mediante el uso de la fuerza a dos naves agrícolas de Alfaro e Igea, procedieron a sustraer del interior el cableado de cobre, tuberías, gasoil y herramientas varias.

Dentro del intercambio de información y colaboración que habitualmente se realiza entre diferentes unidades de la Guardia Civil, los investigadores pudieron determinar que el robo había sido cometido por dos delincuentes itinerantes asentados en Corella y Caparroso -Navarra-. Ambos individuos se desplazaban a localidades limítrofes para llevar a cabo su actividad delictiva, principalmente en casetas de campo y naves agrícolas, en las que forzaban las puertas de acceso para sustraer cable de cobre y todo tipo de maquinaria y herramienta de fácil salida en el mercado negro.

Con los datos obtenidos los investigadores establecieron un operativo que dio como resultado su detención y puesta a disposición judicial. Uno de los implicados ha ingresado en prisión.

 

Decálogo de medidas de seguridad y recomendaciones para agricultores y ganaderos:

1º.- La colaboración entre la Guardia Civil y el sector agrícola y ganadero es una pieza clave. VENGA Y CUENTENOS SUS PROBLEMAS.

2º.- Anote y guarde la NUMERACIÓN de la maquinaria o herramienta más valiosa. Una FOTOGRAFÍA de ese material puede ser muy útil en una investigación en caso de robo.

3º.- En caso de observar movimientos o personas extrañas próximos a las zonas de explotación, anote los datos (matrículas, descripción, etc.) y comunique esa INFORMACIÓN.

4º.- No deje nada visible de valor. DIFICULTE la acción del delincuente.

5º.- CAMBIE LA RUTINA de trabajo en la explotación agrícola al menos una vez por semana.

6º.- Si está presente durante el robo en la instalación PROTÉJASE en un lugar seguro y no se enfrente a los intrusos.

7º.- En la medida de lo posible habilite LUGARES DE SEGURIDAD para la custodia del material agrícola e instala algún sistema de vigilancia.

8º.- Tras un robo u otra actividad delictiva, LLAME INMEDIATAMENTE al 062 y no toque nada.

9º.- COMPRUEBE las cerraduras de ventanas y puertas cuando salga de la instalación agrícola.

10º.- Una DENUNCIA no formulada es una posibilidad más para el delincuente

banner campamentos tierra rapaz 2024