Diez empresas de Calahorra y La Rioja se implican en la resolución de once retos industriales

Dentro del proyecto de la Ciudad del Envase y el Embalaje y con el objetivo de mejorar la trazabilidad, reducir residuos, optimizar procesos o controlar existencias

Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje

Diez empresas riojanas del sector del envase y su cadena de valor han iniciado este mes el «proceso de resolución de los retos de la industria» a través del programa ‘Activa Startups: Retos del Envase y el Embalaje de La Rioja’, impulsado por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial.

Así lo dice una nota de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje que se refiere a «once desafíos formulados por las firmas Amcor Flexibles, Cocatech, Embacal, Envases Ballujera, IAC Group, Labelgrafic, Talleres Rina, Kraft Heinz, Tonelería Murua y Grupo Cidacos».

Durante los próximos meses estas empresas trabajarán mano a mano con startups tecnológicas de todo el territorio nacional para «desarrollar soluciones que den respuesta a las necesidades detectadas, en ámbitos como la trazabilidad de los productos, el control sistemático del proceso productivo, la reducción de residuos o mermas, la asistencia técnica virtual o la integridad y seguridad de los envases», sigue diciendo la nota de prensa.

La iniciativa forma parte del programa de actuaciones del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que se construirá próximamente en Calahorra pero que según el Gobierno de La Rioja ya se encuentra en funcionamiento. De hecho, el objetivo de este centro de investigación, desarrollo e industrialización, que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros cofinanciados con el Gobierno de España, es precisamente analizar y resolver los desafíos a los que se enfrenta la industria del envase y su cadena de valor en los próximos años. Una de las herramientas para ello es el trabajo con startups y emprendedores para crear un ecosistema innovador que afronte retos tecnológicos, digitales y relacionados con la transición ecológica y sostenible.

La Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje se encuentra ya desarrollando distintas líneas de trabajo del Centro Nacional en colaboración con el Gobierno de España, como el impulso a iniciativas de promoción para consolidar el distrito industrial, la definición de los servicios que se van a ofrecer al tejido empresarial o el diseño de las instalaciones del Centro, cuyo concurso de proyectos arquitectónicos se resolverá en las próximas semanas.

 

Once desafíos de diez empresas

Los once retos, cuya resolución se inicia ahora, fueron presentados por las propias empresas riojanas tras un proceso de detección realizado con el conjunto del sector. Posteriormente, se publicaron los desafíos en una convocatoria por concurrencia competitiva, abierta a startups nacionales y con una dotación económica de 550.000 euros, de los que el Gobierno de La Rioja aporta 240.000 euros y la Secretaría General de Industria y de la Pyme, 310.000 euros. El programa forma parte de la familia de programas ‘Activa’ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0, que busca impulsar la transformación digital de la industria española aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando la oferta local de soluciones digitales.

El plazo máximo para la resolución de los retos es de ocho meses y, durante este tiempo, las startups contarán con acompañamiento directo de la Escuela de Organización Industrial, a través de un espacio virtual de aceleración, tutorización individual y formación por medio de talleres temáticos. Cada startup recibe, además, una subvención económica de hasta 40.000 euros para los costes derivados de la resolución de los retos.

Los retos y startups seleccionados, que se corresponden con distintos subsectores del envase y su cadena de valor en La Rioja, son los siguientes:

 

  1. Identificación y reducción de merma en procesos, reciclaje y valorización

Propone Amcor Flexibles, resuelve Binarial Automatización y Robótica

Se busca identificar y reducir la diferencia entre las toneladas de materia prima que entran en el proceso de fabricación de film flexible y las toneladas de producto terminado, lo que supone una merma de unas 5 toneladas mensuales de material. Esto tiene un impacto negativo directo tanto en términos económicos como en términos de sostenibilidad y medioambiente.

 

  1. Captación de parámetros de producción y consumos de materiales

Propone Cocatech, resuelve Savvy Data Systems

Se quieren captar y controlar datos sobre consumo de materiales por tiempo de fabricación en las distintas fases de producción de cápsulas de café, con el objetivo de aumentar la eficiencia y la productividad de planta a través de la reducción del desperdicio, el ahorro de materia prima y un menor consumo energético.

 

  1. Gestión avanzada de stocks

Propone Embacal, resuelve Obuu Tech

Se identifica la necesidad de digitalizar y sistematizar la gestión de stocks de forma integral. El objetivo es tener información en tiempo real de la situación del almacén, referencias disponibles y ubicación y optimizar así los procesos de entrada y salida, mejorando la operativa interna y el servicio al cliente en cuanto a disponibilidad de producto e información aportada en el proceso de compra.

 

  1. Trazabilidad de producto terminado

Propone Envases Ballujera, resuelve Risco Consultoría de Innovación

Se busca digitalizar el etiquetado de los envases metálicos mediante la incorporación de códigos de barras u otras soluciones que permitan la lectura automática, registrando los parámetros necesarios para tener trazabilidad sobre cada producto fabricado y disponer de información de valor en casos de detección de fallos durante el proceso productivo o ante reclamaciones del cliente.

 

  1. Control en los movimientos de embalaje

Propone IAC Group, resuelve Xymbot Digital Solutions

Se quiere incorporar una solución tecnológica que permita controlar los movimientos del embalaje tanto dentro como fuera de la planta, en el circuito logístico, mejorando así la trazabilidad durante todo el proceso.

 

  1. Aumento de la seguridad y trazabilidad del producto final mediante el etiquetado

Propone Labelgrafic, resuelve Stampy Mail

Se quiere desarrollar un sistema de seguridad asociado a la impresión de las etiquetas para productos de alta gama (como los alimentarios, el vino o los perfumes) que garanticen la imposibilidad de replicación por parte de terceros y no incrementen de forma notable el precio final. El objetivo es trazar la localización del producto desde la entrega de la etiqueta al cliente hasta la comercialización del producto final.

 

  1. Soporte técnico virtual en actividades de reparación y mantenimiento

Propone Talleres Rina, resuelve GeneticAI Investigación y Desarrollo

Se plantea el reto de asistir digitalmente a los clientes que instalan sus maquinarias, de modo que se pueda realizar un diagnóstico virtual de cualquier incidencia y evaluar la necesidad de asistencia física de los técnicos o la suficiencia de una asistencia digital para que el propio cliente solvente el problema. Para ello es necesario encontrar una herramienta digital que permita conectarse con la máquina y con el cliente.

 

  1. Aseguramiento de la integridad de los envases

Propone Kraft Heinz, resuelve Binarial Automatización y Robótica

Se busca resolver la problemática del incorrecto sellado o cerrado de los envases en un punto crítico del proceso productivo como es la entrada en tratamiento térmico, donde es imprescindible una correcta posición y estado del envase. Se reducirían así las incidencias y las paradas de máquina.

 

  1. Huella de vida de la barrica

Propone Tonelería Murua, resuelve IoT21 Soluciones

Se quiere desarrollar un sistema que parametrice información de la madera tanto en su entrada a la tonelería como a lo largo del proceso de fabricación de la barrica e, incluso, su uso por parte del cliente (bodega), incorporando esa información al etiquetado. De este modo, se dispondrá de todos los datos del proceso productivo y de vida de la barrica y, además, se podría crear una nueva línea de negocio mediante la posterior venta de esa barrica a nuevos clientes para su reutilización con una información completa.

 

  1. Trazabilidad de producto proveedor-consumidor

Propone Grupo Cidacos, resuelve Hashed BlockTac

Se busca incorporar en los envases información sobre el ciclo de vida de los productos mediante tecnologías de packaging conectado. De esta manera, la empresa pretende poner a disposición del consumidor y de otros agentes de la cadena de valor información relativa a las características específicas de los productos, como finca y agricultor de origen, tiempo de sembrado o proceso de elaboración.

 

  1. Explotación de la monitorización del proceso productivo

Propone Grupo Cidacos, resuelve Advanced Optical Technologies (AOTECH)

El objetivo es explotar de manera proactiva la información captada en el proceso de fabricación. Para ello, se informatizarán, se digitalizarán y, en su caso, se ampliarán los parámetros captados para disponer de información en tiempo real que facilite la toma de decisiones y se anticipe a incidencias mediante un sistema de mantenimiento preventivo. Con ello se espera incrementar la eficiencia y la productividad de todo el proceso.

banner RIVER NAVIDAD 2022