Diez empresas estarían interesadas en instalarse en el Parque Empresarial del Recuenco

Las obras de de la primera fase de construcción de un acceso a esta zona industrial desde la N-232 comenzarían en breve y estarían finalizadas en septiembre

José Ángel Lacalzada y Elisa Garrido
El consejero José Ángel Lacalzada y la alcaldesa, Elisa Garrido

Diez empresas de los sectores del envase y el embalaje, agroalimentario, energía y logística se habrían interesado en instalarse en el Parque Empresarial del Recuenco dentro del ámbito del Centro Nacional de Teconología del Envase que se va a crear en esta zona industrial de Calahorra. Así al menos lo ha asegurado esta mañana el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, que ha comparecido junto a la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido para analizar la situación industrial y las inversiones turísticas acometidas en este municipio.

Lacalzada, no ha revelado la identidad de las firmas contactadas pero «algunas son pequeñas y medianas industrias de la comarca de Calahorra y otras son de fuera», ha comentado el consejero en unas declaraciones en las que hay que destacar también que la primera fase de las obras para dotar de un acceso a la zona industrial del Recuenco desde la Carretera Nacional 232 comenzarán en breve y podrían estar acabadas en el próximo mes de septiembre.

Haciendo balance de la legislatura, el consejero ha asegurado que Calahorra “ha recibido más de 13,5 millones de euros para su tejido productivo a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) en líneas de ayuda que se implementaron con la pandemia para toda La Rioja”.

Dentro de estas ayudas ha mencionado el Plan de Reactivación, el Plan de Emergencia, y el Plan de Rescate que produjeron –siempre según sus datos– 1.968 expedientes correspondientes a 1.025 empresas, pymes y autónomos que recibieron 7,5 millones de euros en ayudas, yendo el 45% para los autónomos. “Fuimos la comunidad autónoma que más ayudas por habitante dimos durante aquel periodo”, ha asegurado el consejero.

Pasada la pandemia, “el Plan Estratégico 2022-2025 de la ADER ha producido en Calahorra 212 expedientes de 150 empresas con inversiones por 15,9 millones de euros que han recibido ayudas por 3,6 millones de euros”, ha seguido diciendo.

 

Estado de las obras en El Recuenco

Otro capítulo destacado por José Ángel Lacalzada es “la resolución de la deficiencia que teníamos en materia de suelo industrial”. En este sentido ha recordado que en 2012 –año en el que el ministro socialista José Blanco vino a inaugurarlo– el Parque Empresarial de El Recuenco estaba sin acceso y que también tenía problemas de energía eléctrica y de obra civil como abastecimiento y saneamiento, bordillos, aceras…

Ha recordado igualmente que el acceso desde la N-232 consta de dos fases: “La primera tiene un presupuesto de 800.000 euros y su acta de replanteo se firmó en diciembre de 2022 por lo que las obras comenzarán en breve, tendrán un plazo de ejecución de 9 meses y estará terminado el 15 de septiembre de este año. Una segunda fase del acceso –presupuestada en 8 millones de euros– se ejecutará cuando esté comercializado el 50% del polígono”, según consta al parecer en los acuerdos con el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra.

Con respecto a la reinstalación de la infraestructura eléctrica –que fue en su día robada– consta de dos fases y la primera –con 900.000 euros de presupuesto– finalizó el 24 de noviembre del año pasado. Quedaría por tanto la segunda fase de la dotación eléctrica así como la reparación de la red de saneamiento, abastecimiento y acerado. Esta última tiene un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 840.000 euros. “Su acta de replanteo –trámite a partir del que pueden comenzar las obras– se firmó la semana pasada por lo que se espera que las obras estén finalizadas el próximo 15 de mayo”, ha señalado el consejero.

Todo ello supondrá una inversión conjunta de 12,5 millones de euros en El Recuenco por parte de la Entidad Estatal de Suelo SEPES, organismo que fue en su día el que adquirió los terrenos y construyó el polígono que todavía está desierto.

 

Empresas interesadas en instalarse en Calahorra

El consejero de Desarrollo Autonómico reconoce que los trámites están costando pero promete que en el año 2023 el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, “comprará por 50 millones de euros todo el suelo industrial del Recuenco (casi 650.000 m2) y el del polígono La Senda de Alfaro (unos 350.000 metros cuadrados)”.

El Ejecutivo riojano está adquiriendo en estos momentos los terrenos “a precio de coste”, según Lacalzada, lo que supondría 55 euros por metros cuadrado; sin embargo pretende comercializarlos después vendiéndolos a empresas al precio de 35 euros por metro cuadrado porque según sus explicaciones “es fundamental que este polígono sea competitivo”. Esta diferencia entre el precio de compra a SEPES y de venta a empresas se compensaría con una transferencia de 20 millones de euros del Gobierno de España a las arcas de la comunidad riojana, según explicaciones del consejero.

Paralelamente, la semana que viene comenzarán a redactarse las normas de comercialización para dar después un plazo de dos o tres meses en el que todas las empresas interesadas puedan inscribirse en la ADER para formalizar la compra de suelo industrial en El Recuenco, ha subrayado el consejero.

El consejero ha hablado de diez empresas, principalmente pymes de la comarca y también de fuera, con las que ya hay contactos para que se instalen en El Recuenco. Al respecto, la alcaldesa ha dicho que hay empresas que tienen «prisa por instalarse» y ha mencionado a la empresa arnedana de plantillas de calzado Arneplant para la que se estaría elaborando un Plan de Interés Estratégico (PIER).

El Gobierno de La Rioja ya posee en El Recuenco una parcela de 94.000 metros cuadrados para crear el Centro Nacional de Tecnología del Envase, ha recordado Lacalzada. Al respecto ha dicho que “ya se está redactando el proyecto y queremos tener la obra de construcción adjudicada antes de final de año para que el centro entre en funcionamiento al inicio del año 2025 con pleno rendimiento de sus áreas: la de innovación –que ya tiene diez retos de sostenibilidad y eficiencia– la de I+D y la planta de industrialización y pruebas piloto”.

 

Un millón de euros para planes de Turismo

En materia de Turismo, José Ángel Lacalzada ha hablado de un proyecto estratégico de enorregión que ha incluido a Calahorra en un plan dotado con un millón de euros de presupuesto que se emplearán en cuatro ejes: transición verde y sostenbible, eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Financiado en su totalidad con fondos europeos, conllevará un convenio que se firmará “en breve” con el Ayuntamiento de Calahorra para que con ese millón de euros pueda ejecutar diez acciones entre las que las más importantes serán la recuperación de las fuentes del entorno del Cidacos, la puesta en valor de los senderos naturales, el cinturón verde de Calahorra, la digitalización de las visitas a los yacimientos romanos, señalización de los senderos y adecuación de las industrias vitivinícolas y agroalimentarias.