Difundir la historia de Calahorra entre los jóvenes, idea ganadora en los Presupuestos Participativos 2022

Para conseguir que las nuevas generaciones conozcan la ciudad, la quieran y se sientan arraigados en ella

ganador Presupuestos Participativos 2022
El joven Marcos Herreros junto a Pilar Bazo, Flor Lavilla y Óscar Moreno

Con un 34,78% de los votos, la propuesta titulada «Campaña de divulgación de la historia de Calahorra» ha sido elegida en votación popular como la mejor de las ocho ideas seleccionadas para la campaña de Presupuestos Participativos 2022. Será por tanto la que se lleve adelante una vez el Ayuntamiento la desarrolle en un programa de actividades concretas.

El autor de la idea ganadora es el joven Marcos Herreros, que ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación su proyecto y las razones que lo impulsan . Herreros ha estado acompañado por las concejales socialistas Flor Lavilla y Pilar Bazo y el concejal de IU, Óscar Moreno. Los ediles han señalado la importancia de los Presupuestos Participativos para impulsar la participación de los ciudadanos en la construcción de su ciudad. también han recordado que la partida reservada para su ejecución se ha ido incrementando, de manera que fue de 50.000 euros en 2020, 60.000 euros en 2021 y 100.000 euros este año.

Marcos Herreros tiene 16 años y se da la circunstancia de que también fue una propuesta suya la que ganó la votación de los primeros Presupuestos Participativos –en 2020– para la restauración de los antiguos gigantes de la comparsa.

La propuesta ganadora consiste en el diseño y ejecución de una campaña de divulgación sobre la historia de la ciudad dirigida a los alumnos de los centros educativos de Primaria y Secundaria de la ciudad.

Para ello, el ganador propone la realización de charlas en los centros educativos, la edición de materiales impresos que contengan los contenidos divulgativos de nuestra historia de forma atractiva para los jóvenes y también la realización de visitas guiadas a puntos relevantes de la ciudad que den a conocer tanto nuestra historia como la biografía de personajes ilustres relacionados con la misma.

Ahora, el Ayuntamiento de Calahorra junto con el ganador de esta edición, deberán definir con exactitud los trabajos a realizar, con el importe máximo de 100.000 euros. En función del crédito sobrante, podrían elegirse otros proyectos de entre los finalistas para su ejecución.

 

UNA IDEA PARA CREAR INTERÉS Y ARRIGO DE LOS JÓVENES EN SU CIUDAD

Herreros ha dicho ser un joven interesado por la historia de Calahorra, que ve cómo su generación la desconoce «Pero no es por culpa nuestra –ha seguido comentando– sino que simplemente no se nos ha dado a conocer».

En tono apasionado, Marcos Herreros ha explicado que su idea tiene por objeto que los jóvenes conozcan la historia de Calahorra por dos razones fundamentales: «Porque hay que conocer la ciudad para quererla» y porque, según ha venido a decir, este desinterés sobre nuestra historia produce en los jóvenes de Calahorra un «desarraigo» que se hace más patente y hasta irreversible cuando salen a estudiar fuera.

También ha asegurado que ha hecho un pequeño sondeo entre los jóvenes de su edad en Calahorra y ha detectado que el 90 por ciento conocen a Quintiliano o a los Santos [patronos] pero ese porcentaje baja vertiginosamente cuando se habla de La Matrona y otros personajes de la historia y las leyendas de la ciudad, cosa que le parece preocupante.

Igualmente ha señalado que la única referencia para jóvenes sobre la historia de Calahorra se encuentra en un cómic editado por el Consejo de la Juventud. Se ha referido a las palabras que se ponen en boca de Don Pedro Gutiérrez en una de las viñetas: «Decir que en Calahorra no ha pasado nada me parece un tanto excesivo, quizá es una ciudad que no ha tenido tanta relevancia histórica como otras; pero aquí han ocurrido cosas muy importantes: en Calahorra se han librado asedios, martirios, batallas de reconquista, proclamaciones de reyes y persecuciones; en Calahorra han florecido las ciencias y las artes; ha sido motor de la revolución industrial en España y ha sido cuna de grandes personajes… Y ahora, vosotros los jóvenes, que sois los herederos de esta historia, me decís que en Calahorra no ha pasado nada». 

 

EL MEJOR DE OCHO PROYECTOS

Finalmente, los ediles han agradecido la gran participación y esfuerzo a todas las personas que han presentado los proyectos en esta tercera edición de los presupuestos participativos, asegurando que tendrán continuidad

En concreto fueron 30 propuestas las presentadas de las que en un doble proceso de criba primeramente técnica y después política para determinar su viabilidad económica y su idoneidad se sometieron a votación las siguientes ocho:

  • Conservación del segundo tramo de la muralla bajo-imperial.
  • Renovación de la pancarta “Chorra, tú eres Calahorra”.
  • Habilitación de aseos públicos en el entorno de la Avenida de Valvanera.
  • Creación de un espacio de consulta y lectura en el Archivo Municipal.
  • Instalación de escaleras entre el camino Carretil y el aparcamiento adyacente a la calle Dr. Chavarría.
  • Acondicionamiento y adecuación de la plaza Monasterio de Yuso.
  • Campaña de divulgación sobre la Historia de Calahorra.
  • Nueva señalización en el barrio de la Judería.

BANNER ACADEMIA MERCADAL VERANO 1