Dimite el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio

De "común acuerdo" con la presidente riojana y "por motivos personales"

rueda de prensa Concha Andreu y José Luis Rubio
Concha Andreu junto a José Luis Rubio en la rueda de prensa en la que el consejero ha informado de su dimisión

No hay dos sin tres; esta mañana ha dimitido el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, cuyo cese en el Gobierno de La Rioja se une a los del consejero de Educación, Luis Cacho, y portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, que eran destituidos el lunes por la presidente de la comunidad, Concha Andreu.

No obstante estas no son las únicas bajas en el Ejecutivo riojano, que al comenzar el mes de julio ya había realizado cinco cambios en su estructura a los que se suman los tres efectuados esta semana, lo que permite hablar de una crisis de Gobierno.

Ya resultó llamativo el relevo –24 horas después de su toma de posesión– de la subdirectora general del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, ocurrida en septiembre de 2019 al poco de formarse el Gobierno regional del PSOE. Otra subdirección, la de Innovación de la Consejería de Educación, vio también como su titular, Jesús Jiménez Martínez, causaba baja en su caso al presentar la dimisión la primera semana de julio. Hasta el anuncio de esta mañana, la última persona en dejar su cargo había sido, Pepa Iriarte, directora general de Educación, que fue sustituida ayer en sus funciones por el calagurritano Alberto Abad.

En este caso, José Luis Rubio aduce “motivos personales” para abandonar su cargo “de común acuerdo” con la jefa del Ejecutivo Concha Andreu. Ambos han comparecido esta mañana en rueda de prensa que se convocó sin especificar el asunto del que se iba a informar.

En esta sesión informativa, Andreu ha agradecido a Rubio “el enorme trabajo realizado durante estos complejos meses, su minuciosidad, su empatía y su visión tan sostenible y tan cercana a La Rioja”.

Por su parte, el consejero saliente ha agradecido la confianza depositada por la presidente en su nombramiento y a su equipo de la Consejería por el trabajo realizado. Ha añadido que ha sido un honor llevar el escudo de La Rioja y ha asegurado que en su departamento todo ha quedado bien atado: “Trabajar para y por el medio ambiente ha sido un reto en la Consejería y creo que ahora mismo está completamente encauzado y este Gobierno socialista lo va a llevar adelante perfectamente”, ha dicho.

El sustituto de Rubio al frente de la Consejería será anunciado próximamente.

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022