Dimite el director general de Participación: “Soy víctima del fascismo solo por ser de Podemos”

Casi un mes después de que el director general de Participación y Derechos Humanos Mario Herrera tuviera un accidente en extrañas circunstancias, hoy ha presentado su renuncia al cargo al tiempo que ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por “acoso y amenazas de muerte”

Todos los partidos políticos habían reclamado su dimisión sin embargo Herrera no habla de dimisión sino de “renuncia” a su cargo y no alega motivos políticos sino personales, por ser “víctima del acoso y amenas de muerte contra mi persona y mi familia”.

Lo explica en un vídeo donde dice que su decisión viene de “no poder garantizar la seguridad de su familia ante las amenazas recibidas por la extrema derecha”.

El “caso Herrera”  tiene su origen en la madrugada de la Nochevieja a Año Nuevo, cuando su coche apareció empotrado en un árbol a la salida de una curva de Sojuela, una urbanización con un campo de golf cercana a Logroño.

El director de Participación abandonó el coche sin llamar a Sos Rioja ni a la Guardia Civil y al día siguiente la foto circulaba por las redes sociales, sin que Herrera diese explicaciones. Las fotografías llegaron hasta la Guardia Civil que acudió al lugar de los hechos y abrió diligencias para conocer las causas del accidente, y si se habría producido después del toque de queda.

Horas después, el director general contó por redes sociales que todo había sido una “mala suerte”; que el accidente se produjo cuando llevaba a un amigo suyo a Urgencias tras haber sufrido un pequeño accidente doméstico jugando con el perro.

coche mario herrera accidente

Su explicación, una vez pasadas las horas y cuya consistencia fue muy cuestionada,  llevó a todos los partidos políticos a pedir la dimisión o el cese del director general, incluido Podemos, pero ni la presidenta Concha Andreu,  ni la consejera de Igualdad, Raquel Romero, lo han hecho. Lejos de esto,  la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 ha enviado una nota de prensa para condenar “la campaña de acoso y amenazas de muerte” realizadas contra su director general. 

En su momento, cuando se le pidió cesar al director general, Andreu dejó entrever su interés de que dimitiera él ‘motu proprio’.  La presidenta manifestó que  “si estamos exigiendo a la ciudadanía ejemplaridad, tanto más a los miembros de mi Gobierno”, pero si meses atrás había cesado a varios altos cargos de su Ejecutivo, esta vez lo dejó en manos de la Consejera de Igualdad, Raquel Romero, quien salió en  defensa del director general con sus comentarios por Twitter. “¡Lo importante es que no ha sido grave… pero el susto que nos has dado no te lo perdonamos!”, escribía Romero en respuesta a la explicación de Mario Herrera.

“Auténtica cacería” de la extrema derecha

“Uno participa en política asumiendo sacrificios personales que no puedes exigir a la familia” afirma Mario Herrera en este vídeo que facilita el Gobierno de La Rioja y en el que afirma que “la extrema derecha ha organizado una auténtica cacería contra él, su familia, amigos y vecinos.  

También afirma ser víctima de una campaña de fakenews de la que se siente indefenso y concluye: Soy la víctima del fascismo solo por ser de Podemos, como ya hemos visto con nuestro vicepresidente Pablo Iglesias  pero mañana lo puede ser cualquiera”.

 

 

El Gobierno de La Rioja ha enviado una nota de prensa junto con el vídeo y un dossier con las amenazas. En esta nota, la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 condena “la campaña de acoso y amenazas de muerte” realizadas contra su director general.

Asimismo, el comunicado de prensa recoge las declaraciones consejera de Igualdad,  Raquel Romero, de la que depende el departamento de Herrera, calificando las amenazas de “indignas de una sociedad democrática” y lamentando que Herrera haya decidido dejar su cargo, aunque comprende que la situación se había vuelto “complicada”después de recibir múltiples amenazas, incluidas algunas de muerte en su domicilio particular y en su lugar de trabajo”.

“Desde la Consejería liderada por Podemos, respaldan la decisión de su director general que no ha querido continuar debido al ver comprometida su seguridad”.

La nota de prensa explica que “Mario Herrera sufrió un accidente alrededor de las 1:30 horas del 1 de enero mientras acompañaba a un allegado a urgencias tras una caída en su domicilio. Pese a que el accidente tan solo ocasionó daños materiales al propio vehículo, se organizó una campaña de “fake news”, mentiras y acoso en redes sociales y en su propia casa que finalmente ha sido denunciada ante la Policia Nacional”.